Madres ofrecen su voto por los desaparecidos

– Exigieron a los candidatos de todos los partidos que prioricen el tema de los desaparecidos en su agenda –

Bajo el lema “Te cambio mi voto por mis desaparecidos”, las madres buscadoras de Chiapas se manifestaron el sábado en Tuxtla Gutiérrez, exigiendo a los candidatos participantes en las elecciones del 2 de junio que prioricen el tema de los desaparecidos en su agenda.

Yoslyn Chavarría, hija de Víctor Manuel Chavarría González, desaparecido hace 11 meses, declaró que como parte del colectivo “Madres en Resistencia” se acercaron a algunos candidatos para exponer el incumplimiento de la Fiscalía General del Estado. Aseguraron que, a pesar de contar con pruebas necesarias, no agilizaron la investigación de los 14 casos abrazados por la colectiva.

“Venden los votos, nosotros damos nuestros votos porque nos entreguen a nuestros familiares, que nos volteen a ver a tantito y que no falta uno, faltamos muchos, que este nuevo gobierno realmente voltee a vernos y nos dé el valor que tenemos como madres y todo lo que nos deben”, declaró a La Jornada.

Magdalena Estrada Vázquez, hermana de Jonathan desaparecido el 6 de julio de 2023 en el “crucero de la muerte” del municipio de Berriozábal, relató que, a un mes de su desaparición, la Fiscalía General del Estado intentó entregarles una osamenta sin confirmar al 100 por ciento que correspondía a su familiar. Solicitaron un segundo estudio que aún no se ha podido realizar debido a “falta” de recursos de la dependencia estatal.

La colectiva ha realizado siete búsquedas en diversas zonas del estado sin encontrar indicios de las personas desaparecidas. Sin embargo, a principios de 2024 tuvieron que suspender las actividades debido al incremento de la ola de violencia por parte del crimen organizado, lo cual las pone en riesgo, explicó Adriana Gómez, madre de Jade, víctima de feminicidio.

El contingente marchó desde la zona dorada al poniente de Tuxtla Gutiérrez hasta el Palacio de Gobierno. Allí realizaron un pronunciamiento y colocaron pancartas sobre la puerta principal, exigiendo justicia para las víctimas de desaparición. (Foto: La Jornada)