Macron anuncia el envío de un buque hospital francés para dar apoyo a Gaza

    • El presidente francés, Emmanuel Macron, detalló que el buque hospital para Gaza partirá de Toulon en las próximas horas

Francia.- El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció hoy que enviará un buque para apoyar a los hospitales de Gaza en las próximas 48 horas y que un avión llegará este jueves a Egipto para entregar material médico al enclave palestino a través del cruce de Rafah, que conecta el Sinaí egipcio con la Franja.

“He decidido hoy enviar un buque de nuestra Marina nacional, que llegará próximamente para atender a los hospitales de Gaza y que partirá de Toulon en las próximas 48 horas”, dijo Macron en el palacio cairota de Ittihadiya, tras reunirse con su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi.

El político francés anunció también que Francia aumentará su contribución para la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) con 10 millones de euros con el objetivo de mejorar la asistencia de los civiles en la Franja de Gaza y la llegada de ayuda humanitaria al enclave palestino.

“Francia siempre defendió los valores humanos y todas las víctimas merecen nuestra compasión”, afirmó Macron, quien insistió en que el agua y la electricidad, así como otros suministros deben llegar a la Franja “sin ningún tipo de obstáculo”, cuestión que trasladó en la jornada previa al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Con estas propuestas, el líder francés mostró su compromiso con proteger a los civiles como uno de los tres puntos de su propuesta para abordar la guerra de Israel contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza y evitar que la escalada de tensión se extienda en la región.

Para ello, entre otras de las medidas anunciadas por el presidente francés a la salida de su reunión con Al Sisi, se encuentra la de extender las funciones de la coalición internacional que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) a Hamás.

“Tenemos que continuar nuestra colaboración contra el terrorismo y colaborar en inteligencia y es trabajo que necesita tiempo y gestiones”, dijo Macron, quien insistió en que quiere “un acuerdo de paz que afronte la escalada”.

En esta línea, reiteró el tercer punto para alcanzar la paz y la seguridad en la región: “La solución de los dos Estados, Israel y Palestina, que convivan uno al lado del otro”, propuso Macron a Al Sisi, de la misma forma que hizo esta mañana al rey Abdalá de Jordania en Amán.

El político francés negó que su país tuviera una “doble moral” y afirmó que Francia respeta el Derecho internacional y militar de la guerra, así como el derecho de Israel de defenderse del ataque ejecutado por el brazo armado de Hamás, si bien recalcó nuevamente que hay que evitar que el conflicto se extienda a nivel regional e internacional.

En este sentido, pidió la liberación de los rehenes retenidos por Hamás, entre los que se encuentran nueve civiles franceses.

Egipto es la última parada de Macron enmarcada en su gira por Oriente Medio con la intención de mediar en el creciente conflicto entre Israel y Hamás, antes de regresar a Francia, y por la que ha estado estos días en Tel Aviv, Ramala y Amán.

Con información de EFE

Foto: EFE