DESDE EL SUR
Armando Chacón Ramírez Corzo
LOS NUEVOS RICOS DE LA COMARCA
Comenzamos… Al viejo y caduco estilo priista algunos “personajes” de la vida política local andan tratando de presionar al gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar, para ser nombrados en alguna secretaria de estado. Uno de los casos es Educación, donde pretenden hacer de las suyas una maestra y uno que siempre ha explotado ser sobrino de la poderosa ex lideresa magisterial, ahora caída en desgracia. Esa maestra está tan enloquecida en ocupar esa posición que hasta ha llegado a usurpar el lugar de una Reina y murmuran sus pocas seguidoras que ya ha repartido las posiciones de la estructura de esa dependencia. Dicen que será la primera ocasión en que puras mujeres ocuparan los puestos. El sobrino de doña Elba se ha dedicado a pregonar que él será nuevamente titular de la SE-Chiapas. Ingenuos que son ese par de dementes. El gobernador electo, el doctor Eduardo Ramírez conoce a cada uno de esos ambiciosos y ha dicho que no tiene compromisos con nadie, su compromiso es con el pueblo de Chiapas que fue el que le dio los votos para ser el próximo gobernador, eso deben entenderlo todos. El gabinete todavía no está decidido y será únicamente Eduardo Ramírez Aguilar el que nombre a los que lo acompañarán en el próximo sexenio, pero lo ha dicho repetidamente, el que no desempeñe el puesto con responsabilidad, honradez y lealtad, será relevado de inmediato. Esos que presumen estar en la próxima nómina y hasta puestos han repartido, deben callarse la boca, no deben engañar y utilizar a la gente. ¿Lo entendió mi Reina? El otro no tiene ninguna oportunidad. ¿Y el dinero que derrochan en eventos, de donde ha salido?
Continuamos… Muchos funcionarios que dejarán el cargo en diciembre y los ediles, alcaldesas y diputados que concluirán su gestión en un par de meses, se muestran en lujosas camionetas, cuando hace seis o apenas tres años andaban a pie, se movían en transporte público. En poco tiempo su situación económica cambió radicalmente, ahora son millonarios y lo presumen, parecen jefes de los grupos de la delincuencia organizada, con ellas y ellos queda en el aire los principios de la 4-T, eso significa traición al presidente de México López Obrador que ha pedido a los funcionarios de todos los niveles se comporten con honradez, sobriedad, sin caer en excesos, pero la ambición los traiciona y ahora han cambiado su estatus económico, su estilo de vida, son los nuevos ricos de la comarca. Esos lujos son una verdadera bofetada al pueblo, a la gente que les dio la oportunidad y depositó su confianza con el voto para que fueran sus representantes en los ayuntamientos o como legisladores o a los funcionarios públicos que se comprometieron a trabajar con honradez cuando el gobernador Rutilio Escandón Cadenas les dio la oportunidad de integrarse a su gabinete y servir a los chiapanecos. Esto es el resultado de que la Auditoria Superior del Estado (ASF), que regenteó durante cinco años Uriel Estrada Martínez no hizo su trabajo, la muestra está en que ningún ex presidente municipal o alcaldesa está en la cárcel a pesar de que muchos no cumplieron ni siquiera con la entrega recepción, tampoco se ha ejercido alguna acción judicial en contra de los actuales alcaldes que no han cumplido con la entrega de la Cuenta Pública. Uriel Estrada dejó abandonada la ASE y ahora será diputado local a pesar de muchos señalamientos en su contra. Lo mismo sucede con la Comisión Legislativa de Vigilancia y Anticorrupción que presidió Paola Villamonte y que ahora está a cargo de Carlos Morelos Rodríguez, esa y las otras 39 comisiones no han dado ningún resultado positivo, no trabajan. Próximamente daremos nombres de los municipios que han sido saqueados y de los saqueadores.
Terminamos… Por cierto, en la sesión de ayer el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), confirmó “triunfos” en diversos municipios sobre la elección local del pasado 2 de junio. Los flamantes magistrados de este tribunal, están de membrete porque lo comentan, dicen, que solo sirven para timar a los presidentes electos. En complicidad con los equipos jurídicos de los partidos se están llenando las bolsas de dinero ante la ignorancia y desconocimiento de los candidatos perdedores que les prometen apoyarlos a cambio de una remuneración económica. Algunos presidentes y presidentas electas que fueron impugnados también cayeron en las redes de estos magistrados, lo que destacan y comentan al interior del TEECH, fueron los “sucios arreglos para que los partidos se hicieran de la vista gorda”. Pero esas impugnaciones están aún en la Sala Xalapa, donde se dará la última palabra. Qué vergüenza que esto siga pasando en Chiapas.
De Salida… Siguiendo con el tema, comentan algunos trabajadores del TEECH que la Magistrada Sofía de Jesús Ruiz Olvera es la accionista principal de un despacho jurídico especializado en temas electorales, donde se dedican a asesorar a alcaldes en materia política y llevan asuntos de presidentes municipales y legisladores que participaron como candidatos en el pasado proceso electoral, ganaron y fueron impugnados. Por supuesto que ese despacho está a nombre de otra persona. Eso se comenta en las cuatro esquinas de las oficinas del TEECH. Esto también fue tema de charla discreta, en corto, entre algunos abogados que estuvieron en el Foro de Consulta para la Reforma Judicial en México, que se realizó con éxito en la capital chiapaneca. Así las cosas.
Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.