– Afirmó que los esfuerzos del Estado no han sido suficientes para frenar el avance del crimen organizado –
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la situación de violencia en Chiapas, subrayando que los esfuerzos del Estado mexicano no han sido suficientes para frenar el avance del crimen organizado en la región.
Según La Jornada, durante una audiencia pública sobre derechos humanos y la violencia en Chiapas, Andrea Pochack, relatora para México de la CIDH, destacó la necesidad de implementar políticas más enérgicas para abordar el problema.
“Tomamos nota de las cifras y estadísticas que indican una disminución en algunos índices de violencia, pero no son suficientes. De un estado como México, con tantos recursos y políticas a favor de los derechos humanos, esperamos más”, señaló Pochack.
En la audiencia, Teresa Baratta, integrante de una de las organizaciones civiles convocantes, denunció que la región fronteriza de Chiapas con Guatemala está siendo disputada por grupos rivales del crimen organizado. Esta lucha territorial ha resultado en un control violento sobre la sociedad civil, restricciones económicas, extorsiones, desapariciones forzadas y bloqueos carreteros. Baratta estimó que entre 12,000 y 15,000 personas han sido desplazadas debido a la violencia armada, dejando varios pueblos abandonados donde solo permanecen adultos mayores y personas con movilidad reducida.
Roberto de León, consejero de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, reconoció la conflictividad histórica de la región y afirmó que se está trabajando para abordarla. De León mencionó que la política social ha dado resultados en Chiapas, con una inversión de casi 20,000 millones de pesos, especialmente para adultos mayores. Además, destacó una disminución de más del 10 por ciento en la pobreza en los últimos cinco años y que Chiapas se encuentra en el penúltimo lugar en incidencia delictiva en el país. (Foto: Cuartoscuro)