Llaman a padres a evitar accidentes con pirotecnia

– Gabriela Escudero, delegada de la Fundación Michou y Mau en Chiapas, dice que se ha observado un aumento en los casos de quemaduras y amputaciones en menores –

La delegada de la Fundación Michou y Mau en Chiapas, Gabriela Escudero Aramoni, hizo un llamado urgente a los padres de familia para que cuiden a los menores de edad durante las festividades patrias y eviten accidentes relacionados con el uso de pirotecnia.

Escudero Aramoni reveló que en este mes de septiembre se ha observado un incremento en los accidentes que involucran a niños y niñas que sufren quemaduras y, en algunos casos, amputaciones debido al uso irresponsable de pirotecnia.

La delegada enfatizó que aproximadamente el noventa por ciento de estos accidentes ocurren dentro del hogar, lo que es motivo de preocupación. “Nos preocupa, pero sobre todo nos ocupa seguir con la labor de prevención”, señaló.

El mes de septiembre es una época de festividades patrias en México en la que tradicionalmente se utiliza pirotecnia. Los accidentes relacionados con la pirotecnia suelen aumentar durante este período, y la Fundación Michou y Mau busca concienciar a los padres sobre la importancia de tomar precauciones para proteger a los niños.

Hasta el momento, la Fundación Michou y Mau ha logrado trasladar con éxito al cien por ciento de los niños afectados por quemaduras graves al hospital Trainers en Galveston, Texas, Estados Unidos. Sin embargo, Escudero Aramoni también mencionó que en el año pasado, a finales de 2022, se registró una defunción debido a un accidente por quema de pastizales, y en el presente mes de septiembre, una niña perdió la vida en una explosión relacionada con el robo de combustible en Chenalhó.

Explicó que en casos como los ocurridos en Chenalhó, relacionados con el huachicol y explosiones de granadas por presuntos cárteles en Frontera Comalapa, los niños resultaron lesionados. Sin embargo, el acceso de la Fundación a estas zonas de difícil acceso es limitado debido a cuestiones de seguridad, y son las autoridades locales las encargadas de proporcionar atención médica en tales situaciones. (Fuente: Reporte Ciudadano. Foto: Especial)