‏Liberan a ocho secuestrados en Pichucalco

‏– Como resultado de los trabajos de inteligencia se logró rescatar sanas y salvas a las víctimas, además se detuvo a cinco personas y aseguraron múltiples armas de fuego, vehículos, equipo táctico y droga –

‏La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la VII Región Militar y 30/a. Zona Militar, hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la Política de Cero Impunidad, el 8 de octubre del presente año, personal de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Comisión Nacional Antisecuestro (CONASE),  policía de investigación y policía estatal realizaron la liberación de 8 personas privadas de su libertad, además de la detención de 5 personas a quienes se les aseguró armamento, posible droga y vehículos en Pichucalco, Chiapas. 

‏Como resultado de los trabajos de inteligencia y la coordinación interinstitucional para detectar organizaciones criminales con presencia en el territorio nacional y con la información obtenida por las autoridades, se identificó que en el poblado Nuevo Nicapa  del municipio de Pichucalco, Chiapas, presuntamente se realizaban actividades ilícitas.

‏Con base en los indicios recabados, personal de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la CONASE realizaron operaciones conjuntas en citado municipio, donde se rescataron a 8 personas quienes habían sido privadas de su libertad; asimismo, se detuvo a 5 personas a quienes se les aseguró lo siguiente: 

‏ • 10 armas de fuego (8 largas y 2 cortas).

‏ • 22 cargadores para diferente armamento. 

‏ • 2 vehículos.

‏ • 69 dosis de posible droga. 

‏ • Equipo táctico.

‏Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que determinen su situación jurídica y realicen las investigaciones y acciones periciales que permitan confirmar el tipo y cantidad de droga, así como del armamento asegurado.

‏Estas acciones se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

‏Con estas acciones, el Ejército Mexicano refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad que merece la sociedad mexicana. Ejército y Fuerza Aérea, la gran fuerza de México.