La mácula de los candidatos

ÍNDICE

Ruperto Portela Alvarado

En el escenario social, la ciudadanía siempre está esperanzada en que su candidato gane y le dé un poquito de todo lo que se llevan. De ellos presuntamente depende un trabajo de calidad o un apoyo que les ofrezca vivir en la medianía y calidad de vida. Pero la casualidad es que todos aquellos que hoy van de candidatos tienen una mácula en su historia de vida que si la ley se cumpliera estarían impedidos para aspirar a un cargo de elección popular.

Pongamos por ejemplo a los candidatos a la Senaduría de Chiapas por el partido Morena, el Verde Ecologista e inclusive el PRI, PAN y PRD que van juntos en la coalición “Fuerza y Corazón por México”. Porque a JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS “El Dr. Chafirete” autollamado “Pepe Cruz”, no se le puede decir que es una “Monja de las Carmelitas Descalzas”. Está embarrado hasta los tuétanos de asuntos de corrupción en el uso y abuso de los recursos públicos de la Secretaría de Salud de la que fue titular por casi cinco años.

PEPE CRUZ, como le gusta que le llamen al “Señor de las Botargas” está señalado del derroche de más de 500 mil millones de pesos utilizado para su promoción de imagen el pretexto de las caravanas de salud, para las que alquiló 20 tráileres, cuyos resultados fueron un rotundo fracaso.
El gasto se hizo en la impresión de periódicos, volantes, perifoneo, cuadrillas de promoción con las botargas de su cara y cabeza pelona, así como lonas y espectaculares con su rostro. Su ascendencia chiapaneca con acento tabasqueño, lo deja fuera de la confianza de los electores para ganar la elección que solo podría ser por la marca de Morena.

El caso de la candidata que se reelige en la primera fórmula al Senado por Chiapas con el sello de Morena, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, “La Muñequita Sin Sal”, es un envoltorio de corrupción, donde está inmersa toda su familia. Un granito de estos señalamientos es la complicidad en el saqueo que hizo el ex Gobernador Verde, MANUEL VELASCO COELLO y aquellos 670 millones de pesos que extrajo de la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres cuando fue titular de esa dependencia.
SASIL DE LEÓN VILLARD está metida y es cómplice en todas las corruptelas que se le señalan a “La Cuija” MANUEL VELASCO COELLO, el que defraudó al gobierno de Chiapas por más de 16 mil millones de pesos y todavía se atreve a ser candidato en la lista plurinominal para continuar en la Senaduría de la República.

Por supuesto que “La Muñequita del Pastel” es el monstruo construido políticamente por VELASCO COELLO y a la sombra de él ha trascendido como diputada local, federal, delegada del Programa Prospera y Senadora de la República que intenta repetir con la desvergüenza de que su hermana ITZEL FRANCISCA DE LEÓN VILLARD es su suplente como lo fue su cuñada NANCY RUIZ en la diputación federal. Toda la familia en la política y la corrupción.

Esas son las cartas de presentación de los integrantes de las fórmulas de Morena a la Senaduría de la República, SASIL DE LEÓN VILLARD y JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS. Pero falta mencionar al candidato del partido rémora y parásito, el Verde Ecologista de México, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, el autollamado “Emperador Azteca” que ya fue Senador y actualmente es Diputado Federal fungiendo como Secretario de Hacienda de la Cámara Baja.

Hay que consignar que por un lado el “LAMbiscón” MELGAR BRAVO va con el sello Verde y su hermano “El Deamil”, YAMIL AARON que contenderá por la Alcaldía de Tapachula con las siglas de Morena, son dos renegados de la convicción de su padre priísta, don ANTONIO MELGAR ARANDA y unos oportunistas a los que no les importa el color del partido, la ideología –si es que todavía existe– sino el poder.

Queda en el comentario la candidatura de WILLIAMS OSWALDO OCHOA GALLEGOS a la Senaduría de la República abanderado por la coalición “Fuerza y Corazón por México” que integran el PRI, PAN y PRD. El famoso WILLY OCHOA, como le gusta que le llamen, es un connotado priísta apadrinado por MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA y consecuentemente por “Alito”, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.

En su hoja de vida política, WILLY OCHOA ha ganado tres elecciones; para diputado local dos veces y diputado federal con una derrota en las elecciones del 2021 cuando aspiró a la Alcaldía de Tuxtla Gutiérrez. También fue Gobernador por seis días, mientras le guardaba la “Silla del Tucán” al nefasto MANUEL VELASCO COELLO, quien manipuló las reformas a la Constitución para poder pedir licencia, asumir la Senaduría y regresar a ser Gobernador Interino de sí mismo. Esa es una mácula que lleva en su haber el buen WILLY OCHOA.

Ese es el escenario en el ámbito de los candidatos a las tres Senadurías que estarán en disputa el próximo domingo 2 de junio-2024: dos por mayoría relativa y una por primera minoría, o sea, el que pierde y queda en segundo lugar, pasa a un escaño del Senado. Sea como sea, #SALAVOTAR…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…