Jornaleros de Chiapas ya no trabajarán en Jalisco

– “La paga es poca y es mucho el trabajo”, afirmaron tras dar a conocer que reciben sólo 200 pesos al día pizcando jitomate –

Jornaleros originarios de Palenque, Chiapas, anunciaron que no volverán a trabajar en la pizca del jitomate en el estado de Jalisco.

“Yo ya no voy a regresar de verdad, la paga es muy poca y es mucho el trabajo; además son muchos los gastos que hacemos al pagar renta, comida y los servicios de agua y luz”, declaró Jesús López durante una entrevista con el portal Por Esto, después de tres meses de trabajo en la pizca del tomate en Jalisco.

López explicó que prefiere permanecer en su municipio, ya que, aunque el trabajo no abunda, está cerca de sus familiares. “En mi pueblo, si bien no hay mucho trabajo, uno la va pasando, por eso cuando conseguimos un empleo, lo mantenemos, porque también hay mucha competencia”, agregó.

En cuanto al trabajo en Jalisco, mencionó que el contrato se realiza individualmente con agencias que los contratan en su estado natal, y que el período de corte de jitomate dura tres meses.

“Salimos de Palenque el primero de enero hacia Jalisco para estar tres meses y regresamos los primeros días de abril a nuestros hogares”, explicó.

Lamentó las duras condiciones laborales en los campos de jitomate en Jalisco, donde reciben solo 200 pesos al día, a pesar de que el estado es uno de los principales productores.

“Muchos de nuestros paisanos ya no regresan, debido a que son duras las jornadas de la pizca y es muy poco lo que pagan”, reconoció.

La entrevista tuvo lugar en la Terminal 2 de vuelos nacionales, donde el jornalero estaba acompañado por otros 10 jóvenes de su municipio, quienes mostraban felicidad al regresar nuevamente con sus familiares. (Foto: Mario Hernández/Por Esto)