IP llama al gobierno a poner freno a la violencia

– La Coparmex busca que el Estado tome acciones efectivas para abordar la creciente violencia y sus impactos negativos en la economía y la seguridad del estado –

El control del crimen organizado en las zonas sierra fronteriza y Selva Lacandona de Chiapas ya provocó un decrecimiento económico con el cierre de negocios, escuelas y cancelaciones de viajes.

Ante ello, la iniciativa privada en voz de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) instó al gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas a que aplique un “programa de acción inmediata para fortalecer la seguridad en Chiapas”.

A través de un pronunciamiento, el organismo empresarial externó su preocupación por las desapariciones, levantones, extorsiones, bloqueos, homicidios y enfrentamientos entre grupos criminales que mantienen en zozobra a diversos municipios.

La Coparmex señaló que, debido a la ola de violencia, comercios de autoservicio han tenido que cerrar por “el alto riesgo que implica mantener la cadena de suministro”, además del asedio del crimen organizado.

En la misiva, dirigida al gobierno del estado, apuntó que en varias escuelas se han suspendido clases como una forma de “autoprotección”, al no existir garantías de seguridad para alumnos, maestros y padres de familia.

Además, fustigó que a pesar de la violencia desbordada en la entidad “fue evidente el desfile de funcionarios que en horario laboral dejaron las actividades de las secretarías bajo su cargo para asistir a un evento de carácter proselitista”.

Ante ello, el organismo pidió a las autoridades, “restablecer las condiciones de normalidad, como para asegurar el imperio del Estado de Derecho y condiciones de legalidad que den certeza jurídica a bienes tutelados como la vida y la libertad”.

Además, pidió a la autoridad que los funcionarios “respeten las condiciones de normalidad laboral con las que deben desempeñar sus funciones, y reciban el apercibimiento económico administrativo al haber faltado a sus responsabilidades sin causa justificada”. (Fuente: Tiempo y Forma. Foto: Enfoque Noticias)