DESDE EL SUR
Armando Chacón Ramírez Corzo
INICIA OFICIALMENTE EL PROCESO ELECTORAL
Comenzamos… El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aunque con consejera presidenta provisional, dio por iniciado formalmente el proceso electoral local ordinario de este año, que contempla la elección de mil 542 cargos. Las elecciones más grandes y más competidas en la historia. Un presidente de la Republica; tres senadores; 13 legisladores federales; 40 diputaciones locales; 123 presidencias municipales y 123 sindicaturas, elegiremos las y los chiapanecos. El padrón electoral lo forman 3 millones 942 mil 928 personas. Las elecciones se realizarán el primer domingo de junio de este año. Oficialmente las campañas electorales iniciaran el primero de marzo del 2024, aunque extraoficialmente las campañas comenzaron desde hace casi tres años, el Señor Palacio dio el banderazo de salida. Ahora arranca oficialmente el hándicap electoral, donde la atención se las están robando dos mujeres que luchan por ocupar la Silla Presidencial.
Continuamos… Sergio Zenteno Meneses expresidente municipal de Bochil, no podrá buscar la reelección, aunque tenga licencia aprobada por el Congreso de Chiapas, aunque decida ir por otro partido. El asunto es que sigue apareciendo como consejero político estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esta información la dio a conocer el CEN del PRI y lo sabe el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC). Además lo señalan de no haber renunciado en tiempo, ya que descuerdo a la legislación electoral chiapaneca dice que, quien vaya por otro partido diferente al que llegó, si no presentó su renuncia a ese instituto político año y medio antes de la elección será sustituido, y si no que le pregunten a la exlegisladora local Aida Jiménez Sesma que llegó al Congreso del Estado en la anterior legislatura por las siglas del partido tricolor y buscó la reelección por el partido Verde y el tribunal ordenó su sustitución a pesar que aparecía como ganadora en las elecciones. Así que los bochiltecos seguramente tendrán buenas noticias y no como pregonan los cercanos funcionarios al alcalde que afirman será candidato de Morena porque se registró de última hora. Veremos que sucede.
Seguimos… Otro de los alcaldes más ineptos y corruptos de la geografía estatal, es sin duda el de Las Margaritas, un tal Bladimir Hernández Álvarez. Este sujeto aprovechando el pleito que trae con su antecesor, Jorge Luis Escandón Hernández actual director del Colegio de Bachilleres (COBACH), ha amasado una gran fortuna debido a los negocios sucios que acuerda al interior de la presidencia municipal, superando las corruptelas de Escandón. Bladimir es un verdadero chapulín, brinca de un partido a otro con mucha facilidad. Llegó a la alcaldía debido a que la población margaritense estaba cansada de los abusos, saqueos, mentiras, agresiones de Escandón a quien le dieron su arrastrada por todo el pueblo, pero Blady salió más bandido que el anterior alcalde que la gente lo denuncia públicamente por hacer pequeñas obras con un costo de muchos millones de pesos, costos inflados, obras pagadas con anticipación, el diezmo por adelantado. Las empresas Martillo Dorado, Ingeniería y Construcciones, son las constructoras que se han beneficiado. Abrió una ferretería de nombre “Pkiptik”, donde obligan a los constructores a comprar ahí todos los materiales que utilizaran para la ejecución de las obras. Dicen que ha comprado muchos terrenos para ampliar su rancho El Dorado, que continuamente están estas constructoras haciendo arreglos y trabajos. Ese predio apenas hace un par de años tenía 20 hectáreas y ahora tiene más de ciento veinte hectáreas, por arte de magia ese rancho se agrandó. Compro otro terreno donde hizo un pozo profundo, siembra y produce aguacate, la gente dice que continuamente trabajadores del ayuntamiento se ven en sus ranchos trabajando. Comentan que tiene una lujosa residencia, la mejor casa de toda la región y camionetas de importación. Desde el inicio de su administración Blady desconoció que pertenecía al PES y se dedicó a visitar a la secretaria general de Morena, Citlali Hernández que le abrió las puertas de ese partido aceptándolo como militante. El astuto Bladimir primeramente dio todo el apoyo a Zoé Robledo, como fue quitado de la contienda, después se fue a apoyar al edil de Tuxtla, como no salió se fue a buscar a Sasil de León Villard, pero como no le atinaba se dedicó a buscar a Eduardo Ramírez Aguilar, siendo el ultimo edil de esa zona que buscó a ERA. Admirable que, a pesar de tantos señalamientos ciudadanos, la Auditoria Superior del Estado, no ha hecho ninguna revisión a la Cuenta Pública del ayuntamiento de Las Margaritas.
Terminamos… Bladimir Hernández Álvarez busca la reelección, pero ahora por Morena. Toda la administración de Blady ha estado llena de irregularidades, van datos. Tiene a sus tres hermanas trabajando en la presidencia municipal de nombres Heréndida, Erika y Nichin Hernández Álvarez, las cuales son las que controlan el manejo de los pagos a los proveedores y a las empresas constructoras que realizan obras para el ayuntamiento, quitándole toda facultad al tesorero municipal. Las tres hermanas del alcalde, manejan libremente los recursos del presupuesto municipal. En la dirección de Obras, tiene al Ingeniero Industrial, Israel Hernández Gómez, es primo del presidente. Además, que en las constructoras que realizan las obras municipales, casualmente los esposos de Herendira, Erika y Nichin, son los principales socios, esto los convierte en prestanombres de Blady. Con el pretexto de que necesita maquinaria para el sistema de agua municipal, ha comprado tres excavadoras, dos motoconformadoras y una retroexcavadora, gastándose un promedio de 15 millones de pesos por la adquisición de esa maquinaria. El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, le autorizó un recurso de 30 millones de pesos para hacer un camino de tres kilómetros con pavimento mixto. Blady no realizó ninguna licitación pública y asignó directamente esa obra a las empresas de sus socios. Otro dato importante que denuncian, ha lesionado al Sindicato de Transportistas de venta de material, acordándoles parar un precio, y al final pagándoles otra menos a la pactada. La gente de Las Margaritas grita a los cuatro vientos, que este alcalde les está saliendo demasiado caro. Cheque usted, la plataforma de transparencia no tiene nada de información, aparece sin datos, lo cual es una flagrante violación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Dicen algunos trabajadores administrativos de ese ayuntamiento que en caso de que a Blady le hicieran una auditoría tendría que regresar unos 500 millones de pesos, cuando menos, debido a que han sido desviados. Por lo que con esto se observa un saqueo total del erario público y sin que ninguna autoridad competente haga algo. Estas son algunas denuncias que la gente de Las Margaritas hace en contra de su alcalde, pero hay más abusos que los vamos a denunciar. Lo malo es que este hampón insista en ser alcalde nuevamente para seguir abultando su patrimonio.
Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.