IMSS fomenta acciones para evitar contagio del VPH

– Se llevan a cabo campañas de vacunación, consejería a los adolescentes sobre sexualidad y la infección, y se promueve el uso de preservativos –

 En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre el Virus de Papiloma Humano (VPH), que se celebra cada 4 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas llamó a la población a mitigar el riesgo de contraer esta infección de transmisión sexual, catalogada como la más frecuente.

La Coordinación Auxiliar Médica en Salud Pública del IMSS destaca que el VPH es la causa del cáncer de cuello uterino, siendo uno de los tipos más comunes de cáncer que afecta a las mujeres, incluso desde los 11 años. Además, se ha asociado con otros tipos de cánceres como los de vagina, vulva, pene, ano, boca y garganta.

La transmisión del VPH suele ocurrir mediante el contacto directo de la piel, mucosas y secreciones con una persona infectada, pudiendo incluso afectar a recién nacidos durante el parto si la madre está infectada.

El Instituto lleva a cabo campañas de vacunación contra el VPH para proteger a la población en ciertas etapas de la vida. Se enfatiza en brindar consejería a adolescentes sobre sexualidad e infección, así como promover el uso de preservativos entre aquellos que son sexualmente activos.

Se recuerda que el esquema de vacunación está dirigido a adolescentes de 11 a 13 años, con tres aplicaciones: inicial, a los dos y seis meses después de la primera dosis. También se extiende a mujeres cis y transgénero con VIH en edades entre 11 y 49 años.

El IMSS Chiapas llama a la población a tomar medidas preventivas, incluyendo la aplicación de la vacuna, una de las más seguras y beneficiosas para protegerse contra esta enfermedad. Se recomienda acudir a la Unidad Médica Familiar correspondiente para recibir la vacunación y obtener información adicional sobre la prevención del VPH.