Iglesia católica denuncia inacción del Estado en Chiapas

– Ante la creciente violencia, líderes católicos exigen atender las denuncias de la población, detener a cabecillas de los grupos delincuenciales y restablecer el orden social –

Representantes de la iglesia católica en Chiapas denunciaron la inacción del Estado ante los hechos de violencia que viven municipios como Motozintla, Frontera Comalapa, entre otros, por la disputa del territorio entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Mientras, el gobierno de Guatemala ordenó el despliegue de elementos del Ejército en la frontera con México, para evitar el ingreso de los grupos criminales hacia su territorio.

De acuerdo con la agencia EFE, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas acusó que la inacción del Estado ante la violencia en Chapas mantiene a la población en la incertidumbre total.

“No ha habido respuesta para los pueblos, el silencio de las autoridades pone en riesgo la integridad humana y nos demuestra un estado fallido y rebasado y/o coludido con los grupos delincuenciales. La omisión del estado frente a esta realidad mantiene a los pueblos en la incertidumbre total”, detalló.

A la par, denunciaron amenazas, hostigamiento e intimidación a la sociedad civil; así como presión social, política y psicológica de grupos a la población, para que tomen partido por uno u otro grupo armado.

La Diócesis de San Cristóbal de las Casas también acusó el despojo de bienes, desabasto de alimentos y enseres, además de reclutamiento forzado.

Por ello, exigió atender las denuncias y necesidades de la población, aprehender a los líderes de los grupos delincuenciales y restablecer el orden social en la zona.

Apenas este sábado 23 de septiembre se difundió un video donde se aprecia a sujetos armados desfilar por la localidad de La Trinitaria, en Frontera Comalapa, Chiapas.

Los individuos, a bordo de unidades blindadas, son aplaudidos por pobladores de la zona, luego de 13 días de bloqueos en varias zonas del estado. (Foto: La Lista)