IEPC inicia más de 70 procedimientos sancionadores

– Están relacionados con temas como Violencia Política en Razón de Género y actos anticipados de campaña, explicó Magdalena Vila, titular del instituto –

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas informó que inició más de 70 procedimientos administrativos sancionadores relacionados con una variedad de infracciones electorales. Estos procedimientos abordan cuestiones que van desde Violencia Política en Razón de Género hasta actos anticipados de campaña, dio a conocer el portal SSI.

La presidenta provisional del organismo electoral, Magdalena Vila, junto con las consejeras Sofía Martínez, Teresa de Jesús Alfonso, Helena Margarita Jiménez, Gloria Esther Mendoza y el consejero Edmundo Henríquez, dieron a conocer lo anterior en una conferencia de prensa conjunta.

Explicaron que los procedimientos se han abierto debido a denuncias presentadas por la ciudadanía, así como de oficio por parte del IEPC. Abordan cuestiones como la promoción personalizada, el posible uso de recursos públicos y la violación de los principios de neutralidad en la contienda.

Según la consejera Gloria Esther Mendoza, se están tomando medidas extraordinarias para abordar las conductas irregulares en varios municipios. Se están levantando actas y remitiéndolas a la comisión jurídica para iniciar los procedimientos correspondientes.

Magdalena Vila, titular del IEPC, enfatizó que la institución está comprometida a aplicar la ley. Afirmó que el IEPC no dudará en tomar las decisiones necesarias para sancionar a todas las personas que violen la normativa electoral, especialmente mientras no sean candidatos.

Mencionaron que han tenido dificultades para acceder a algunos municipios, donde se enfrentan a problemas sociales que dificultan el análisis de las condiciones sociopolíticas. Estas dificultades se han experimentado en la Sierra, así como en los municipios de Altamirano, Pantelhó y Chanal, donde se requiere obtener permiso de los varones que residen en el extranjero antes de hablar con las mujeres locales. (Foto: SSI)