• En conferencia de prensa, representantes del gobierno mexicano señalaron que el hackeo fue ocasionado por un extrabajador y que el ciberataque se realizó desde España
México.- El gobierno informó este lunes que el hackeo a la Presidencia de México que implicó la filtración de los datos de los periodistas que asisten a las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador se hizo desde España y por medio de la cuenta de un extrabajador.
“Lo que sucedió es que alguien ingresó por medio de la cuenta y por esa cuenta extrajo la información”, explicó Carlos Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional.
La autoridad dejó en claro que no se trató de una filtración desde el gobierno federal, sino de una extracción ilegal de datos de Presidencia de la República.
El gobierno federal dejó en claro que no fue vulnerado el sistema de ciberseguridad de Presidencia y aseguró que tomará las medidas legales correspondientes.
Además, la Secretaría de Gobernación ofrecerá a los 263 reporteros que fueron afectados por la filtración la activación del mecanismo de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos.
La autoridad apuntó que entregó este lunes al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) un reporte sobre la filtración de datos.
Con información de SUN
Foto: EFE