• Gustavo Petro respondió a la suspensión de las exportaciones de material de seguridad de Israel a Colombia y amagó con romper las relaciones bilaterales
Colombia.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, amenazó este domingo con romper relaciones diplomáticas con Israel en repuesta a la decisión de ese país de suspender las exportaciones de material de seguridad a Colombia por su postura ante la nueva guerra en la región.
“Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta”, manifestó Petro en la red social X.
El gobierno de Israel suspendió las exportaciones de material de seguridad a Colombia como respuesta a “las declaraciones hostiles y antisemitas” de Petro, quien en las redes sociales expresa a diario su apoyo a la causa palestina con críticas a Israel y sin condenar explícitamente el terrorismo de Hamás.
Colombia e Israel establecieron relaciones diplomáticas en 1957 y, además de ser aliados en materia de seguridad por los conflictos que viven ambos países, fortalecieron su relación con un Tratado de Libre Comercio (TLC), en vigor desde agosto de 2020, mientras que el reconocimiento de Palestina como Estado soberano es más reciente, de agosto de 2018.
Los dos países tienen una estrecha cooperación en materia de seguridad y el Estado judío es un importante proveedor de material militar para Colombia, entre lo que se cuentan aviones de combate, fusiles y pertrechos.
Sin embargo, la postura de Petro, que desde el comienzo de la guerra mantiene un enfrentamiento verbal con la comunidad judía internacional, e incluso llegó a comparar la situación de Gaza con el campo de concentración de Auschwitz en la II Guerra Mundial, han causado una crisis en la relación bilateral.
Con información de EFE
Foto: EFE