Guatemala blinda su línea fronteriza con Chiapas

– El Ministerio de Defensa dijo que se busca impedir el paso a grupos criminales que operan en lado mexicano –

El Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) reforzaron el operativo que mantienen en la frontera con México, para evitar el paso hacia Guatemala, de grupos criminales que se disputan el territorio de Chiapas, desde el 2021.

En un escueto comunicado, el Ministerio de Defensa cifró en 180 el número de mexicanos que han cruzado hacia Guatemala, al huir de los enfrentamientos, retenes y evitar el reclutamiento forzoso que llevan a cabo los grupos criminales en las comunidades, para bloquear caminos y unirse a ellos, para enfrentar a sus adversarios.

Sin embargo, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, en conferencia de prensa, cifró en 600 el número de desplazados que habían entrado a Guatemala.

Como parte de la estrategia de seguridad, los soldados mantienen patrullajes motorizados y a pie, en la zona por donde entraron los mexicanos, para salvaguardarse.

De comunidades de Chicomuselo, unas 250 personas han huido hacia el municipio de Siltepec, donde permanecen en la clínica de Salud del lugar. (Fuente: Fredy Martín Pérez. Foto: Gaby Coutiño)