– Hombres ligados al crimen organizado se introdujeron en una reunión comunitaria sobre seguridad en Lacanjá Chansayab, ubicado en el municipio de Ocosingo –
Al menos una persona resultó herida de bala tras la irrupción de un grupo armado en una asamblea comunitaria en Lacanjá Chansayab, municipio de Ocosingo, Chiapas.
De acuerdo con La Jornada, la reunión se realizaba el pasado miércoles para exigir seguridad en la zona, afectada por la presencia del crimen organizado.
Según testigos, la violencia estalló cuando en la asamblea se mencionaron los operativos anunciados por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar en Palenque. Esto generó división entre los asistentes y llevó a que el líder criminal Segundo Cabrero López, junto con hombres armados, tomara el control del encuentro.
El grupo irrumpió con amenazas y disparos, dejando al menos un herido y causando daños a un vehículo. Cabrero López también propuso bloqueos para impedir el ingreso de fuerzas de seguridad, argumentando que su grupo tiene el control de la zona.
Desde el año pasado, autoridades de comunidades cercanas han denunciado la presencia de este grupo y han exigido que se ejecute la orden de aprehensión contra Cabrero López, a quien responsabilizan por la violencia y la caída del turismo en sitios como Yaxchilán y Bonampak. (Foto: Cuartoscuro)