• El GSM 2023 ocupará salas del espacio colaborativo Laguna para enseñar al público las “salidas diferentes” que puede tener la ilustración
México.- El Gran Salón México (GSM), que expone ilustraciones de artistas mexicanos consagrados y emergentes, arranca este viernes su décima edición con el reencuentro de 20 de sus ilustradores históricos, entre los que destacan Magallanes, José Fabián Estrada “Maldito Perro” y Luisa Salas “Hola Lou”.
Esta iniciativa privada nació en 2014 para profesionalizar la disciplina de la ilustración mediante talleres formativos y la exposición y venta de obras, que van de los mil pesos mexicanos a los 20 mil pesos .
El GSM 2023 ocupará salas del espacio colaborativo Laguna, en la colonia Doctores de Ciudad de México, para enseñar al público las “salidas diferentes” que puede tener la ilustración, en palabras de Maru Aguzzi, la directora de la feria.
“Volvemos a trabajar con muchos ilustradores con los que hacía un rato que no trabajábamos, quería hacer un ‘recap’ de estos 10 años”, explicó Aguzzi en una entrevista.
María Fernanda Almela, encargada de la comunicación del GSM 2023, destacó el papel de “padrinos” que desempeñan tanto Magallanes como el también veterano Dr. Alderete, sobre todo en las primeras ediciones, pues son “los nombres más grandes” en la feria.
A estos 20 ya conocidos se suman tres ilustradores nuevos en el encuentro: Rilo, Raúl Urías y Día Pacheco.
En total, 23 artistas engalanan las paredes del segundo piso de Laguna con “un montón de características diferentes”, pues el GSM no impone una temática a las obras expuestas: “Busco una coherencia visual del propio artista, no entre todos”, detalló su directora.
Así, los visitantes encontrarán “mil estilos y formas” de ilustración: desde dibujos hechos a lápiz hasta pinturas al óleo, pasando por composiciones hechas con materiales reciclados e, incluso, tapetes y sudaderas.
Almela añadió que las emociones de cada artista convergen con el material escogido para elaborar las ilustraciones, así como con su contexto social.
Luisa Salas “Hola Lou”, artista, muralista y diseñadora mexicana, puso en valor que el GSM acerque la ilustración a todos los públicos y lamentó que, en México, “son pocas las ferias que se enfocan” a este arte.
Sus obras, expuestas varios años consecutivos en el encuentro, abrazan un minimalismo abstracto colorido e influenciado por el ambiente caribeño, región donde Hola Lou vivió por más de 10 años.
Entre las ilustraciones que expone en esta edición del GSM, resalta “Time Will Tell” (El tiempo lo decidirá), una composición hecha digitalmente que mezcla una palmera muy característica de la artista -“se volvió mi logo, de alguna forma”- con un fondo anaranjado que representa la confluencia del amanecer y el atardecer.
La mirada hacia los próximos 10 años
Por otra parte, Aguzzi pidió a los “agentes públicos” que, de cara a la siguiente década, “presten más atención a la educación y a la cultura” y se mostró esperanzada con las innovaciones tecnológicas.
Así, opinó, la inteligencia artificial “es una herramienta que, al principio, parece una amenaza, pero hay que aprender a usarla y se puede usar en favor” del arte.
Gran Salón México, además de la feria y un servicio de agencia, también cuenta con un programa educativo gratuito enfocado a resolver dudas a jóvenes artistas, especialmente en el campo de su futuro laboral, pero también de otros grupos de edad que desean entrar en el mundo de la ilustración.
Con información de EFE
Foto: EFE