Gobierno y Ejército protegen al Cartel de Sinaloa: CNJG

– El CJNG se adjudicó el asesinato de encuestadores en Chiapas y advierte que seguirán las ejecuciones si las autoridades siguen “protegiendo” a su rival de Sinaloa–

El secuestro y ejecución de dos encuestadores de Morena en Chiapas, y la desaparición de otro, fue atribuido al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El grupo delincuencial emitió un mensaje en el que advierte al gobierno y al Ejército por lo que consideran como protección al Cartel de Sinaloa en la zona, publicó el portal The Dallas Morning News.

La semana pasada, tres encuestadores de Morena, el partido oficial en México, fueron secuestrados en Chiapas. Esta semana, los cuerpos de dos de ellos aparecieron en una vereda en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, cerca de la frontera con Chiapas.

Junto a los cuerpos, se encontró una cartulina roja con un mensaje firmado por “El Apá”, presunto líder del CJNG en la región, en el que advierte que si “el gobierno” y “el general” continúan protegiendo a “El Fresa”, líder del Cartel de Sinaloa, continuarán las ejecuciones.

El incidente involucró a encuestadores originarios de Veracruz que trabajaban para una empresa contratada por Morena. Llevaban chalecos con el logo y el nombre del partido. Las víctimas fueron secuestradas en un hotel en el municipio chiapaneco de Juárez, mientras se hospedaban con dos mujeres que lograron escapar.

El conflicto entre los cárteles del CJNG y el Cartel de Sinaloa por el control del territorio chiapaneco se ha vuelto más público en las últimas semanas, generando inquietud en la población. Los enfrentamientos se han recrudecido en la zona colindante entre Chiapas y Tabasco, específicamente en los municipios de Reforma, Pichucalco y Juárez, donde miembros del CJNG, liderados por “El Apá”, se enfrentan a miembros del Cartel de Sinaloa, liderados por “El Fresa”.

En el municipio de Reforma, bajo el control del CJNG, se ha impuesto un “toque de queda”, advirtiendo a la población que no salga de sus casas entre las 7 p.m. y las 6 a.m., o podrían ser secuestrados y ejecutados, según informes de seguridad del gobierno federal. (Foto: Reforma)