– Se desplegaron 800 servidores públicos para restablecer los servicios básicos y garantizar la paz –
Ante los recientes episodios de violencia en Pantelhó, Chiapas, el Gobierno de México informó que, por razones humanitarias, continúa en la zona con el objetivo de evitar enfrentamientos y restablecer servicios básicos y apoyos sociales. Un total de 800 servidores públicos han sido desplegados para atender la emergencia.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que está al tanto de la situación y giró instrucciones a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para intervenir directamente en el territorio, publicó El Universal.
En la región operan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobierno estatal y la Secretaría de Gobernación (Segob). Según una tarjeta informativa, Rodríguez coordina acciones para apoyar a la población en paz, sin favorecer a ningún grupo, luego de que un colectivo tomara la presidencia municipal.
El despliegue incluye la restauración de servicios esenciales como agua y electricidad, así como la entrega de despensas tanto en plazas públicas como directamente en los hogares. Además, se ofrecen consultas médicas, con prioridad a mujeres y niñas.
“La afluencia de familias en busca de apoyos aumentó este domingo, lo que indica una mayor confianza en la presencia institucional,” declaró Rodríguez.
El Gobierno de México reiteró su llamado a los liderazgos locales a unirse en la construcción de la paz y aseguró que la presencia institucional se mantendrá para prevenir nuevos conflictos y garantizar la seguridad de los habitantes. (Foto: Especial)