– Busca fortalecer la agroindustria y mejorar condiciones de los productores para combatir la pobreza –
En el foro “Chiapas, tierra de oportunidades: construyendo con humanismo el progreso del campo y la pesca”, organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el coordinador de Asesores y Proyectos Estratégicos del Poder Ejecutivo, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó que el gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar trabaja con determinación para apoyar al campo chiapaneco, al igual que en la lucha por la seguridad y la paz social.
Ante funcionarios, legisladores, académicos y productores, Gómez Aranda señaló que es necesario un replanteamiento en el sector agropecuario, priorizando al productor sobre el producto, con el objetivo de garantizar el desarrollo rural sin afectar a los pequeños agricultores.

En este sentido, aseguró que el gobierno estatal se ha sumado al proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca fortalecer la autosuficiencia alimentaria y el mercado interno. Chiapas, con su riqueza agrícola, ganadera, pesquera y apícola, tiene el potencial de contribuir significativamente a este objetivo.
“El 45% del territorio chiapaneco se destina a actividades agropecuarias y pesqueras, pero en estas zonas rurales también persisten la pobreza y la falta de oportunidades. Es momento de aprovechar los recursos y transformar el campo con políticas efectivas”, afirmó.
Además, resaltó la importancia de desarrollar la agroindustria para agregar valor a la producción primaria, abrir nuevos mercados y potenciar la economía del estado. También reconoció el trabajo del secretario de Agricultura, Marco Barba Arrocha, quien encabeza una nueva etapa para el sector con una visión renovada y un firme compromiso con los productores chiapanecos.
