“Gobierno, cuéntanos bien” mujeres al grito de guerra marchan este 8M

    • Las mujeres salieron a marchar con rumbo al Zócalo de la CDMX para conmemorar el Día Internacional de la Mujer u 8M 

México.- Ante las altas temperaturas, miles de mujeres pintaron las calles de morado al salir a marchar y exigir sus derechos este 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer.

“No somos 1, no somos cien, pinche Gobierno, cuéntanos bien”, retumbaba Reforma, una de las principales avenidas de la Ciudad de México gracias a la voz de miles de féminas que salieron a marchar en el Día Internacional de la Mujer para exigir sus derechos y evidenciar las injusticias que han vivido.

Cómo cada año vestidas de morado como símbolo de libertad y de verde por la despenalización del aborto se comenzaron a reunir los contingentes alrededor de las 12 de la tarde para iniciar su protesta a las 16:00 horas y caminar sobre las principales calles que conforman la CDMX.

Con pancartas, pañuelos, bengalas de humo, gorras, carteles, lonas y fotografías las mujeres llenas de energía, coraje y valentía caminaron cantando y gritando para exigir justicia y sus derechos los cuales acusaron que en varias ocasiones fueron violados.

Las historias sobre desaparecidas, feminicidios y violencia envolvieron el ambiente de un sentir lleno de cólera, tristeza, empatía y apoyo para las víctimas y sus seres queridos quienes se hicieron presentes para darle voz a varios de los casos impunes que siguen quedando en el país.

Pese a ser una marcha pacífica en su mayoría, el bloque negro se hizo presente en varias ocasiones rompiendo las vallas de seguridad que se colocaron desde avenida Juárez hasta el Zócalo para evitar el “vandalismo” de negocios, dependencias de Gobierno e importantes monumentos, pese a ellos fueron destrozados vidrios, semáforos y espectaculares, pero no sin antes pedir que las asistentes no las grabaran.

Mujeres de la tercera edad, jóvenes, niñas, embarazadas y personas con discapacidad no dudaron en continuar la lucha por sus derechos, pese a las exigencias hacia el gobierno el cual presuntamente sigue sin hacer nada, pero aseguraron que cada día son más fuertes y valientes a la hora de exigir respeto y que se les tome en cuenta diariamente aún con los obstáculos.

Después de un par de horas de trayecto, los contingentes se concentraron en la plancha del Zócalo, lugar que ocuparon para comer algo, hidratarse, tomar un descanso y apreciar los performance (bailes, oratorias, actuaciones) que varias colectivas organizaron para representar diversas situaciones en las que las mujeres han sido violentadas.

Durante su recorrido, el cuerpo de policías -800 que el Gobierno destinó- conformado solo por mujeres acuerpó al contingente, mostrándose respetuosas ante su protesta. Algunas de ellas portaron ramos de flores y paliacates para hacer notar su apoyo.

Con esto, una vez más las mujeres alzaron la voz ante la ola de violencia en sus diferentes formas, psicológica, física, doméstica, laboral y más a las que sobreviven diariamente.

Con información de 24 Horas

Foto: Especial