Gobernar con los medios

Í N D I C E 

Ruperto Portela Alvarado

LA ATENCIÓN DEL CANDIDATO

Volver a los viejos tiempos cuando se gobernaba con los medios de comunicación. Cuando se tomaba en cuenta lo que dicen los periodistas críticos de la oficialidad, que es el pulso de la sociedad en relación a las acciones de los gobernantes en turno. Ese fue el mensaje del candidato de la coalición “Seguimos Haciendo Historia” (Morena, PT, PVEM y otros seis partidos locales), OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR.

Más de 500 comensales respondieron a la invitación de la comida con el candidato a gobernador, EDUARDO RAMÍREZ celebrada el pasado viernes 5 de abril-2024 en el majestuoso salón del Royal´s Country de esta ciudad capital, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Por supuesto que hubo de todos los sabores: periodistas, reporteros, columnistas, feisbuqueros y otras clasificaciones que existen hoy en los medios de comunicación.

Por supuesto que todos los asistentes quisieron tomarse la foto y hacer presencia ante el virtual Gobernador de Chiapas, próximo huésped de la “Silla Morena” y Palacio de Gobierno. Vaya que resultó una aglomeración por abrazar al distinguido “Zanjaguar Negro” y quedar bien con él. Claro que el candidato se dejó apapachar y tomar todas las selfies que sus ahora adoradores quisieran. Porque hoy, “todos somos Jaguar: graffff”.  

También fue muy interesante la pasarela de compañeros periodistas al micrófono para expresar sus puntos de vista del próximo gobernador y gobierno como el caso de la reportera ITZEL GRAJALES quien señaló el estado de indefensión en el que nos encontramos la mayoría de los que ejercemos el periodismo en término de salud; como también lo hizo el director del Diario Contrapoder en Chiapas, JOSÉ ADRIANO ANAYA quien dejó ver que “los periodistas críticos no somos enemigos del poder” y que “en EDUARDO RAMÍREZ esperamos sea el mejor Gobernador de Chiapas en mucho tiempo”.

En la misma oportunidad tomaron la palabra las compañeras IRMA RAMÍREZ y SUSANA SOLÍS, quienes pusieron en alto relieve las relaciones que el poder debe tener con los periodistas y los medios de comunicación. “No olvidarse de nosotros”. Creo que la respuesta del candidato EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR fue clara y sencilla: “Voy a trabajar con ustedes y habrá oportunidad para todos”.

Quiero decir que me gustó la idea de darle voz a algunos periodistas “en representación de ellos mismos” porque no sé quién los seleccionó para tomar la palabra en el evento. Pero, en fin, todo estuvo bien, porque la concurrencia aplaudió a cada uno por sus propuestas.

Solo faltó decirle al candidato, entre otras cosas, “que los periodistas estamos de luto”, como lo está la sociedad por la irrupción de la delincuencia organizada en diferentes regiones del Estado de Chiapas. Tampoco se dijo que es urgente la atención a la explotación de los más de 100 ríos navegables, los casi 75 kilómetros de litorales, la creación de un fideicomiso para la compra de barcos pesqueros de alta mar, por ejemplo y volver los apoyos al campo porque sin ellos no hay comida.  

Habría que pedirle al candidato que se pronuncie por la paz y tranquilidad del Estado y el país ante la incursión de cárteles de la droga y delincuencia organizada; por la negociación con las fuerzas del magisterio federal que provocan el estancamiento o retroceso de los procesos educativos, como la propia educación en sus contenidos y persistencia. Los periodistas también debemos exigir atención al sistema de salud para la sociedad y para nosotros mismos.

En resumen, puedo considerar que fue productiva la reunión de acercamiento del candidato OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR con los medios de comunicación, la cual no se daba desde 2006 cuando los panistas en campaña electoral invitaron y atendieron muy bien a los periodistas y recuerdo, que el candidato a Senador era OVIDIO CORTAZAR RAMOS.  

No recuerdo otra reunión de candidatos al Gobierno del Estado con los medios de comunicación; o más bien la última fue la que tuvo, siendo ya Gobernador, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO con los periodistas en el patio de la otrora Casa de Gobierno, un día de la conmemoración de la Libertad de Expresión en el año de 2009. Desde entonces, ningún otro Gobernador ha tenido acercamiento con los medios de comunicación.

Por eso vale la pena valorar la reunión del candidato EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR con los medios de comunicación; el haberle dado voz a los periodistas para que expresaran sus puntos de vista y su propio discurso que me pareció claro, preciso, comprometedor y sin jactancia. Y como dijeran en mi pueblo: “a pesar de todo” y el que sea de Morena, hay que darle un voto de confianza.  Y que, en nada se parezca su futuro gobierno estatal al del nefasto MANUEL VELASCO COELLO, del que fue íntimo colaborador, Secretario General de Gobierno y Presidente del Congreso del Estado, para malas señas.

Una vez más se crean esperanzas en un nuevo gobierno cercano a la gente –como habría dicho una vez SAMI DAVID— y de cercanía con los periodistas para que sea como antes que se gobernaba con los medios. “Que así sea, dijo la beata”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…