Fotografían a puma en la reserva de La Sepultura

– La presencia de este depredador refleja el éxito del programa de restauración de especies prioritarias –

Un puma fue captado recientemente por una cámara trampa en la reserva de la biosfera La Sepultura, en Chiapas. La dirección de esta Área Natural Protegida (ANP) destacó la importancia de este avistamiento, atribuyéndolo a los esfuerzos de conservación y al éxito del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest).

“La reserva de La Sepultura cuenta con registros importantes de la presencia del puma, lo que indica el buen estado de conservación de los ecosistemas de la región”, señaló la dirección del área al portal Meganoticias. 

Este felino, al igual que el jaguar, es un depredador tope, lo que significa que juega un papel relevante en la regulación de las poblaciones de especies menores dentro de la cadena alimenticia, subrayando su relevancia para el equilibrio ecológico.

El ejemplar fue captado por una cámara trampa colocada en áreas de distribución previamente identificadas como parte del monitoreo de especies. Estas cámaras forman parte de las estrategias del Prorest, un instrumento de política pública orientado a la protección y restauración de los ecosistemas.

El programa Prorest tiene dos componentes principales: la realización de estudios técnicos para el manejo adecuado de las ANP y la conservación comunitaria, donde los habitantes locales juegan un papel clave. El avistamiento del puma es también fruto del esfuerzo de la red de monitores comunitarios que trabajan activamente en la reserva. (Foto: Especial)