Fiesta de la guitarra clásica en Xalapa II

FIESTA DE LA GUITARRA CLÁSICA EN XALAPA II

Manuel Zepeda Ramos

El exhaustivo y enriquecedor festival de la guitarra en este verano Xalapeño, ha entrado en su tercera y última semana.

Atrás han quedado las clases magistrales y grupales que impartieron especialistas profesionales de la guitarra de México y el extranjero a alumnos de la facultad de música de la Universidad Veracruzana, del ISMEV y guitarristas de otras ciudades del interior de México y del extranjero. Apenas ayer llegó para la última semana de fiesta guitarrística de recitales y clases magistrales, un ejecutante de catorce años desde Colombia, acompañado de sus padres; un alumno que en el segundo recital de alumnos se distinguió como un futuro gran guitarrista, para bien de los músicos clásicos colombianos

No cabe duda que el próximo festival de guitarra clásica para el próximo verano del 2025, recluta adeptos desde ahora.

En esta semana tercera del festival de la guitarra, habrá todavía una última sesión de clases magistrales y grupales, con el maestro Arody García, sólido guitarrista formador de futuros ejecutantes, que viene desde durango para bien de los alumnos asistentes, terminando con la serie de espléndidos maestros llegados de diferentes partes del país y del extranjero para enseñar a los alumnos de manera directa y con oyentes observadores.

Hoy lunes, iniciaron los conciertos de guitarristas profesionales.

En esta ocasión, en el espléndido auditorio del ISMEV se presentó el maestro mexicano Carlos Martínez Larrauri.

Es originario de la ciudad de México. Egresó con honores de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha ganado más de treinta premios en concursos nacionales e internacionales, dentro de los que destacan el Young Classical Guitarist of de Year 2004 de Bath, Inglaterra; el Heinsberg International Guitar Competition, en Alemania y el Concurso Nacional de Guitarra Taxco 2009, en México. Ha trabajado con las orquestas sinfónicas más importantes de México, como la orquesta del Teatro de Bellas Artes; Orquesta Filarmónica de la CDMX, Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez y la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

El Maestro Martínez Larrauri ha ofrecido recitales en diferentes países de latino américa y Europa. Participa constantemente en proyectos de música contemporánea, en los que colabora con compositores que exploran nuevas propuestas sonoras. Dentro de su trabajo en la música de cámara destacan sus colaboraciones con el cuarteto Sensemayá, ensamble Moeblus, Cuarteto Latinoamericano, Javier Nandayapa Quinteto, Ensamble Contemporata  y el Cuarteto Kuikani. El maestro se desempeña actualmente como docente en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Carlos Martínez Larrauri nos ofreció un concierto de los siglos XVIII, XIX y XX, de los grandes maestros Alexandre Tansman, Napoleón Coste, Dionisio Aguado Y Joaquín Turina.

Destaca de inmediato en el evidente dominio de su instrumento, la enorme coordinación de los ochos dedos de las dos manos que intervienen en sus ejecuciones, la enorme velocidad en sus desplazamientos a lo largo del brazo de su guitarra., como también la infinidad de trémolos y plakés en mano derecha. Los dedos de la mano izquierda, con múltiples slides y extensiones, así como ligados y vibratos, llegan a convertirse en auténticos aviones de propulsión que se mueven a velocidades insospechadas, difíciles de pasar desapercibidas como difíciles son seguirlas.

Sin duda alguna, Carlos Martínez Larrauri, gran maestro de la guitarra, nos dio un banquete musical de grandes alcances en donde nos enseña el valor de la perseverancia, aprendizaje, así como humildad, al lado de una pasión inconmensurable.

Sin duda Carlos Martínez Larrauri y su talento mostrado, son sin duda, una carta al portador para su regreso el próximo año.

Mañana martes 23 de julio, el concierto estará a cargo del maestro Ricardo Salinas, miembro del Cuarteto de México. Será en Allemanda -Araucarias 267. Planta alta-, a las 19 horas.

¡Allá nos vemos!