Exconvento de Santo Domingo, una joya arquitectónica

– Es un punto de referencia imprescindible para quienes visitan la colonial Chiapa de Corzo –

En la ciudad de Chiapa de Corzo, Chiapas, se encuentra el impresionante Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, y es impresionante ya que es testimonio vivo de la historia y cultura de esta región. Construido en el siglo XVI, tanto el convento como la iglesia de Santo Domingo son ejemplos sobresalientes de la arquitectura colonial, combinando, según expertos, elementos renacentistas y barrocos.

El antiguo monasterio, atribuido a los arquitectos Pedro de Barrientos y Juan Alonso, presenta una estructura con dos patios que evocan la grandeza de su época. La iglesia de Santo Domingo de Guzmán es uno de los edificios del siglo XVI mejor conservados en Chiapas, destacándose por su valor histórico y arquitectónico, siendo también una de las tres edificaciones coloniales más grandes de Chiapas.

Aunque el monasterio ahorcó los hábitos durante la Guerra de Reforma, la iglesia aún conserva su función original, continuando como un lugar de culto activo y espacio de celebración religiosa para los parachicos en la Fiesta Grande de Enero. El Exconvento de Santo Domingo de Guzmán está ubicado en Av. Mexicanidad Chiapaneca 10, Chiapa de Corzo, Chiapas, y es un punto de referencia imprescindible para quienes visitan la ciudad.

Entre 1999 y 2002, el edificio fue restaurado y transformado en un centro comunitario y cultural. Actualmente, alberga el Museo de la Laca, fundado en 1952. El museo no solo muestra estas fascinantes piezas, sino que también realiza exhibiciones públicas del procedimiento de laqueado, permitiendo a los visitantes conocer más sobre esta tradicional técnica artesanal.

El Exconvento de Santo Domingo de Guzmán es una verdadera joya histórica y cultural, ofreciendo una rica experiencia educativa y estética para todos sus visitantes. (Fuente: Primer Plano Magazine/Noé Juan Farrera Garzón)