Faustino, el miserable

DESDE EL SUR  

Armando Chacón Ramírez Corzo

FAUSTINO, EL MISERABLE

Comenzamos… A los administradores de las franquicias que están en extinción, el proceso electoral extraordinario les ha dado un pequeño respiro ya que aún no tienen listo la documentación necesaria para entregar a las autoridades electorales y bajar la cortina del negocio. Los empleados que han prestado sus servicios incondicionalmente, de día y noche en el partidito Mover a Chiapas donde el líder es el nefasto Justo Tomás Hernández los está despidiendo sin cubrir las prestaciones y liquidaciones tal y como marca la ley, debido a que el proceso electoral extraordinario no prestará apoyo a sus candidatos. Lo que más le interesa es el recurso extraordinario que dieron a los partidos para estas campañas, el negocio es primero, no importan los resultados. La lujosa camioneta que usa Justo Tomás la compró con recursos del partido y la pusieron a nombre de un tercero. Esa unidad es rentada a Mover a Chiapas y el dinero termina en las bolsas del corrupto liderzuelo. Sus pocos seguidores deben exigir que este sujeto entregue cuentas correctas antes de dar el cortinazo. Justo siempre se ha distinguido por ser mano larga y tener las uñas sucias. 

Continuamos… Un asunto que ha llamado la atención desde hace años, es el hecho de que CarlosFaustino Natarén Nandayapa, rector de la UNACH (Universidad Autónoma de Chiapas) no entregue cuentas claras, la opacidad en el manejo de recursos sea un distintivo y maneje a su conveniencia a los sindicatos como el caso concreto del seudo líder del STAUNACH, Pedro Jiménez Pérez. Este sujeto que no ha hecho nada para beneficiar a sus agremiados, apoyado por Faustino Natarén va por su cuarto periodo como dirigente de ese sindicato. Es un secreto a voces que la UNACH no ha trasladado al SAT el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de cada trabajador, como es su obligación y eso perjudica a los empleados, pero al seudo dirigente Pedro Jiménez no le interesa arreglar ese asunto, lo que le importa es ver sus intereses personales. Esta omisión se ha registrado desde el año en que él tomó posesión de la rectoría en el año 2020.  Son muchos millones de pesos los que adeuda la UNACH al SAT, o más bien los trabajadores deben al SAT. La impunidad de Faustino es asombrosa ya que la Auditoria Superior del Estado (ASE), que ahora encabeza Wenceslao Francisco Calderón Maza no se atreve a auditarlo. La Junta de Gobierno de nuestra máxima casa de estudios, también es cómplice de las acciones corruptas del rector. Los unicachenses aseguran que toda esta impunidad se la debe a su amigo el ex gobernador Manuel Velasco Coello, hasta su auto reelección es gracias al gobernador más corrupto que ha tenido Chiapas, quizás por eso sigue su ejemplo. Desde el año pasado, existe una carpeta de investigación en la Fiscalía general de la República (FGR), por los delitos de usurpación, uso indebido de documentos e información falsa y fraude en contra de Carlos Natarén, indagación que no ha prosperado. La UNACH que fuera una de las instituciones educativas a nivel nacional debido a su excelencia académica, ahora está en manos de un oportunista. La mayoría de la comunidad universitaria señala a Faustino como un miserable que se agarró de las faldas de farandulero para llegar a ocupar la silla principal de la colina universitaria. 

Terminamos… Lo sucedido allá en el vecino estado de Oaxaca es una muestra de que el pueblo está despertando. Habitantes del municipio de San Juan Bautista de esa entidad se organizaron y fueron hasta la presidencia municipal donde detuvieron y encarcelaron a la alcaldesa Maricel Mariscal Gaytán y a tres de sus funcionarios. La inconformidad de la población, no haber cumplido sus promesas y haberse quedado con los recursos. La actitud de la alcaldesa no sorprende a nadie, así se comportan la mayoría de las y los alcaldes del país, prometen en campaña y no cumplen, se convierten en pocos años en los nuevos millonarios del pueblo, la noticia es que ahora los pobladores castigan con cárcel a la primera autoridad del municipio, por mentirosos y ladrones. Aquí en Chiapas se han registrado ese tipo de acciones en zonas indígenas, pero muy pronto se propagarán por gran parte del territorio nacional. El pueblo manda, el gobierno debe obedecer.

Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.