Familiares de víctimas de feminicidio exigen justicia

– Maricruz Velasco Nájera destacó que en Chiapas no hay justicia y que, por esta razón, han decidido peregrinar por varios estados del país –

Familiares de víctimas de feminicidio en el estado de Chiapas llevan a cabo una caravana por varios estados del país, llegando hoy a Xalapa, Veracruz, con el objetivo de visibilizar la problemática y exigir justicia por el asesinato de sus hijas.

Las voces de Maricruz Velasco Nájera, cuya hija Karla Yesenia Gómez Velasco fue asesinada a los 19 años, y Julieta Martínez, madre de Estefanía Martínez, así como Flor Emilia Alcázar, madre de Paola Jazmín Ocampo Alcázar, se unieron para expresar su descontento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al que acusan de fallarles en su búsqueda de justicia. Aseguran que la “cuarta transformación” prometida por el mandatario no ha llegado al acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.

La caravana, que ha recorrido ya el Estado de México y Puebla, busca visibilizar lo que denominan “la pandemia de feminicidios” que afecta a todo el país. 

Entrevistada por el Diario de Xalapa, Maricruz Velasco Nájera destacó que en Chiapas no hay justicia y que, por esta razón, han decidido peregrinar, entendiendo que el problema va más allá de un solo estado.

En sus declaraciones, llamaron a la ciudadanía de Xalapa a unirse a su causa y alzar la voz contra la burocracia, corrupción y falta de acción de la Fiscalía. Subrayaron la importancia de no quedarse callados, considerándolo como complicidad con un sistema que, según sus palabras, es “burocrático, corrupto y cochino”.

Además, expresaron su desconfianza hacia los candidatos a puestos de elección popular y destacaron que, aunque algunos prometen tomar medidas, la verdadera prueba será su cumplimiento. 

Con un llamado a la movilización y alzamiento de la voz, pidieron a las familias afectadas que no se sientan solas y que, a pesar de los retos emocionales y económicos, continúen exigiendo justicia por los feminicidios de sus hijas. (Foto: David Bello/Diario de Xalapa)