Exportaciones caen 8.8% en China durante agosto

Los economistas interrogados por el medio Bloomberg News habían pronosticado de media una caída de 9% en ambos indicadores  

China.- Las exportaciones e importaciones de China se contrajeron nuevamente en agosto, pero a un ritmo inferior del mes anterior y mejor del esperado por los analistas, según los datos oficiales publicados el jueves.

Las exportaciones de la segunda economía mundial cayeron 8.8% interanual contra 14.5% en julio, indicó la autoridad aduanera.

Las importaciones también disminuyeron 7.3% contra el 12.4% del mes anterior, ante la reticencia de los consumidores a comprar pese a que los precios cayeron en julio por primera vez en más de dos años.

Los economistas interrogados por el medio Bloomberg News habían pronosticado de media una caída de 9% en ambos indicadores.

Mientras las exportaciones a países occidentales cayeron significativamente en agosto con respecto al año anterior, aquellas a Rusia se mantuvieron sólidas, demostrando los fuertes lazos económicos pese a la guerra en Ucrania.

Salvo un breve repunte en marzo y abril, las exportaciones de China, antes motor principal de crecimiento del país, están en declive constante desde octubre debido a la caída de la demanda y la desaceleración económica globales.

En julio se situaron en el nivel más bajo desde 2020, cuando la actividad económica global se había paralizado por la pandemia del Covid-19.

Por otra parte, el yuan onshore (CNY), moneda que circula dentro de China, tocó este jueves los 7.3279 por dólar, su valor más bajo desde diciembre de 2007.

El valor del yuan offshore (CNH), que circula fuera de China continental y es comercializado más libremente, cedió hasta los 7.3350 por dólar.

En tanto se informó que el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, confirmó el jueves que visitará China este año después de reunirse con su homólogo Li Qiang, quien le dijo que Pekín estaba dispuesto a reanudar los intercambios bilaterales.

Después de años de fricciones por cuestiones económicas y políticas, Australia intenta encaminar su relación con China desde la llegada al poder del dirigente laborista en 2022.

Con información de 24 Horas

Foto: EFE