Expectación por la lista

DESDE EL SUR

Por Armando Chacón Ramírez Corzo

Comenzamos… El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado para completar el paquete (Sasil de León, Rosa Urbina, José Cruz y Aguilar Castillejos), podría dar a conocer mañana los nombres de los demás aspirantes a la Coordinación del Comité de Defensa de la 4-T en Chiapas. Encabezan la lista Eduardo Ramìrez Aguilar y Carlos Morales Vázquez, después apuntan a Roberto Albores Gleason, Luis Armando Melgar Bravo y a Patricia Armendáriz. Casualmente mañana sábado el senador Eduardo Ramírez Aguilar está convocando a sus seguidores a una concentración que se realizará en el parque central de Comitán de Domínguez. En su tierra natal, el jaguar quiere rugir fuerte. Mientras tanto el alcalde capitalino con licencia, Carlos Morales Vázquez va de menos a más en esta competencia política, como los buenos corredores, comenzó trotando para agarrar vuelo. Para el tapachulteco del partido verde Luis Armando Melgar Bravo, está complicada su situación ya que su padrino, el super empresario Ricardo Salinas Pliego ha sido exhibido desde Palacio Nacional de deber al fisco 18 mil millones de pesos y negarse a pagarlos. Este asunto ya se encuentra en los tribunales federales del Poder Judicial. Al diablito Albores Gleason del Partido del Trabajo (PT), no le alcanzan los números para ganar la encuesta, una Curul en San Lázaro podría ser el premio. Patricia Armendáriz Guerra parece que ya se conformó con repetir color y numero, no se sabe cuando iniciará campaña. Pero se debe tomar en cuenta que Morena aun no ha informado si en Chiapas va hombre o mujer como candidato…

Continuamos… Como se acerca el Día de Muertos, algunos difuntos están apareciendo, regresan del más allá pero con las mismas mañas. Un claro ejemplo es un fulano de nombre Julio Cesar Padilla Valdivia, sí, aquel que en el sexenio de Pablo Salazar convocó a los medios de comunicación para anunciar que tomaría posesión como secretario de Seguridad Pública del estado. Pero ante la sorpresa de algunos reporteros, en lugar de llegar el gobernador a darle posesión del cargo, llegó la policía y se lo llevo detenido, preso. Comentan que un minuto antes Valdivia había recibido una llamada en su celular por lo que al ver entrar a sus captores quito el chip del teléfono y se lo tragó. Otro que también anda circulando es Hugo Sánchez, ex secretario de Finanzas del partido Sol Azteca en Chiapas. Hace pocos meses se decía “Marcelista” de hueso colorado, pero al quedarse huérfano ahora anda ofreciendo candidaturas a incautos que lleva a presentar a Toño Santos. En otras entregas daremos a conocer el nombre de algunos conocidos empresarios que se enriquecieron en los tiempos del gobierno de Pablo Salazar y que ahora presumen ser íntimos amigos de Toño Santos Romero. Cuidado porque estos mismos constructores eran los protegidos de la ex lideresa nacional del PRD, exsecretaria de Desarrollo Social y exsecretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el sexenio de Enrique Peña Nieto, que les asignaba obras en el INIFECH (Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas), y en otras dependencias, después le dieron la espalda. Ya daremos pormenores…

Terminamos… Al dueño de la franquicia Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado se le está acabando el tiempo, mientras los demás partidos van encarrerados. Después de esperar la respuesta de Marcelo Ebrard para ver si aceptaba la oferta de ser el candidato a la presidencia de la República, al no haber salido como el elegido de Morena, el veracruzano Dante Delgado decidió buscar reflectores y dijo que MC tiene prospectos para candidatos. Los nombres que dio fueron de los indecisos, el edil de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas; el diputado federal Jorge Álvarez Máynez; el gobernador de Nuevo León, Samuel García; a la senadora y ex candidata presidencial Patricia Mercado y en el ùltimo caso, él sería el candidato. Desde hace tiempo la opción de Dante es llevar como candidato al joven Colosio, pero no ha podido convencerlo, los sondeos no le favorecen. Movimiento Ciudadano no ha crecido, sigue estancado y en la próxima elección del 2024 está en riesgo de perder su registro. Colosio puede esperar otra oportunidad, la gubernatura de Monterrey primero y después ir por la grande y está consciente de eso, ir ahora es un suicidio político. Dante no tiene alternativas, o va Samuel García o va él. Veremos que decide el veracruzano…

Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *