Exitosa procuración de órganos en el Gómez Maza

– Familia donó órganos de su hijo para dar una segunda oportunidad de vida a otras personas. De la intervención quirúrgica se obtuvieron ambos riñones y córneas –

En coordinación con los centros Nacional y Estatal de Trasplantes de Chiapas, el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” llevó a cabo un procedimiento quirúrgico de procuración de órganos en donante cadavérico de 14 años de edad con diagnóstico de muerte cerebral; siendo la cuarta intervención de este tipo que realiza, a un año de haber obtenido la licencia sanitaria, dio a conocer el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.

Señaló que este hecho fue posible gracias al acto generoso de la familia que decidió donar los órganos de su hijo para dar una segunda oportunidad de vida o mejorar la calidad de vida a otras personas cuya única alternativa es un trasplante.

Resaltó que el equipo multidisciplinario de la unidad hospitalaria efectuó con éxito la cirugía de extracción de ambos riñones y córneas, conforme al protocolo del Centro Nacional de Trasplantes, siendo el cuarto procedimiento que practica desde el 19 de julio de 2022, cuando obtuvo la licencia sanitaria para la disposición de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

El doctor Pepe Cruz destacó que es la primera procuración de córneas que lleva a cabo personal de la Secretaría de Salud de Chiapas gracias a que el Centro Estatal de Trasplantes cuenta ya con personal capacitado para realizar este tipo de procedimiento; las intervenciones anteriores fueron practicadas por especialistas de la Ciudad de México.

Los órganos se trasladaron al Centro Médico Nacional La Raza, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y el Hospital Juárez de México en la Ciudad de México, para ser trasplantados a pacientes en lista de espera.

Después del procedimiento quirúrgico se efectuó un homenaje de despedida, en el que familiares y trabajadores de salud formaron una valla de honor, y entre aplausos y con flores, seguido de un minuto de silencio, agradecieron a quien se convirtió en un héroe donador de vida.