EU pide a México revisar caso Teklas en Aguascalientes

El mecanismo llamado RRM, busca revisar a Teklas Automotive, una firma que elabora diferentes componentes para vehículos  

Estados Unidos.- La representante comercial estadounidense Katherine Tai, anunció que a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC solicitó al Gobierno de México revisar si a los trabajadores de Teklas Automotive en la planta de Aguascalientes se les está negando su derecho de asociación sindical y una negociación colectiva.

Se trata de la catorceava vez que Estados Unidos hace un llamamiento para revisar una planta a México en el marco del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

El mecanismo llamado (RRM, por sus siglas en inglés) busca ahora revisar a Teklas Automotive, una firma que elabora diferentes componentes para vehículos.

Tai subrayó en un comunicado el compromiso constante de su país de ocupar las herramientas previstas en el T-MEC para proteger los derechos de los trabajadores y que puedan participar en el sindicato de su elección.

Ahora nuestro país cuenta con 10 días para responder si admite la revisión y de ser positiva, con 45 días para emitir una resolución al respecto como marcan los mecanismos firmados desde 2020 en el tratado de libre comercio trinacional.

Desde hace meses, la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) acusó que Teklas amenaza y despide a trabajadores en represalia por la asociación sindical.

Al respecto, la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales Thea Lee destacó que “la ley mexicana ofrece sólidas protecciones al derecho a formar sindicatos. La decisión de hoy envía un fuerte mensaje a los empleadores de que no se tolerarán los despidos como represalia por la actividad sindical protegida”.

La petición la realizó directamente la liga sindicato a las autoridades de Estados Unidos, alegando que Teklas despidió a varios trabajadores en represalia por sus actividades sindicales.

Con información de 24 Horas

Foto: Especial