– Las prótesis, elaboradas artesanalmente, buscan mejorar la autoestima y bienestar de las pacientes –
El Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas entregó 18 prótesis mamarias a mujeres que han superado el cáncer de mama. Estas prótesis, hechas de manera artesanal, son un apoyo crucial para aquellas que han pasado por una mastectomía.
La titular del IMSS en Chiapas, María Luisa Rodea Pimentel, resaltó que estas donaciones ayudan a las mujeres a recuperar su confianza y autoestima, lo que mejora significativamente su calidad de vida tras el tratamiento oncológico.
Macarena Treviño Treviño, directora honoraria del Voluntariado, explicó que las prótesis son confeccionadas con tela especial rellena de semillas de linaza, materiales seleccionados para evitar la acumulación de humedad y rozaduras, proporcionando comodidad a las usuarias. Cada prótesis se ajusta a la corporalidad de la paciente, ayudando a mejorar su postura, equilibrio y estética, lo que impacta positivamente tanto en su bienestar físico como mental.

Treviño también aclaró que no es necesario ser derechohabiente del IMSS para recibir una prótesis. Las interesadas pueden acudir a las oficinas del Voluntariado en el Hospital General de Zona No. 2, donde, tras una valoración y cumplir con algunos requisitos, como haber concluido el tratamiento médico, pueden recibir este beneficio.
Una de las beneficiarias, Fulvia, compartió su testimonio: “En marzo me diagnosticaron cáncer de mama en el seno izquierdo, y decidí junto con mi médico someterme a la mastectomía. Me enteré de la donación del Voluntariado en una visita al hospital y hoy soy una de las beneficiarias. Agradezco esta noble acción que me llena de esperanza”.