Encuentran entierro humano adornado con vasijas

– Según Diego Prieto, director general del INAH, los restos óseos pertenecen a un antiguo habitante de la ciudad de Lakamha’, el nombre prehispánico de Palenque –

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló el descubrimiento de un entierro humano y un ajuar funerario en Palenque, Chiapas, durante excavaciones de rescate arqueológico en el sitio de construcción del Hotel Tren Maya.

El director general del INAH, Diego Prieto, compartió detalles sobre este hallazgo durante una conferencia de prensa matutina junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según Prieto, los restos óseos pertenecen a un antiguo habitante de la ciudad de Lakamha’, el nombre prehispánico de Palenque. Estos restos se encontraron junto a un ajuar funerario que incluye tres vasijas de cerámica, un par de orejeras y dos cuentas de piedra verde.

Los arqueólogos creen que esta tumba y su contenido indican que se trata de un individuo relevante para la comunidad que habitaba esta sección periférica de Palenque, ubicada a dos kilómetros de la zona central de la antigua ciudad. La tumba fue encontrada a una profundidad de cuatro metros desde la cima de una estructura maya y estaba construida en forma de caja con sillares de piedra, sellada con lajas de piedra caliza.

El individuo fue enterrado en posición supina, con las piernas extendidas y la cabeza mirando hacia el norte. Actualmente, se están llevando a cabo análisis de antropología física para obtener más información sobre las características de esta antigua figura.

Prieto también informó sobre los avances del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en Palenque y otros sitios dentro del Tramo 1 del Tren Maya. Hasta la fecha, se han registrado y preservado 2,698 bienes inmuebles, 248 elementos muebles, 284,900 fragmentos cerámicos analizados, 177 entierros humanos y 55 rasgos naturales asociados a grupos mayas prehispánicos en esta zona. (Foto: INAH)