En el sexenio han caído 8 helicópteros de la Marina

En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han caído 9 helicópteros de la Secretaría de Marina (Semar); hoy aterrizó uno de emergencia en Sinaloa.

Este jueves medios reportaron en un inicio que un aeronave de la Marina se habría desplomado en Sinaloa; momentos después la dependencia reportó que fue un aterrizaje de emergencia en el municipio sinaloense de Elota:

“Un helicóptero tipo MI-17 de Marina desplegado en operaciones de Mantenimiento del Estado de Derecho en inmediaciones del poblado de Santa María en esa entidad, realizó un aterrizaje precautorio por tener contacto en una de sus palas con un cable no balizado”.

La dependencia subrayó que el procedimiento fue para mantener la seguridad de los tripulantes, para la revisión del aparato y descartar anomalías por lo que dicha maniobra “no representó peligro alguno“.

Pese a esto, este miércoles una aeronave tipo Panther tras unos minutos de emprender el vuelo desde el buque patrulla “Juárez“; los hechos ocurrieron a 370 kilómetros al suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán lo que cobró la vida de 3 efectivos, 3 están lesionados y 2 están desaparecidos.

Al respecto, el titular de la Marina, el almirante Rafael Ojeda Durán lamentó los hechos y envío el pésame a sus familias.

Con este suceso van 9 desplomes de vehículos de la Marina en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a saber:

2022

1 de octubre: desplome de una unidad Eurocopter en Centla, Tabasco mientras realizaba tareas de reconocimiento; 2 marinos resultaron lesionados.

15 de julio: se desplomó un Black Hawk que trasladaba a 15 marinos que participaron en la detención de Caro Quintero se desplomó en Los Mochis, fallecieron 14 de ellos. La razón habría sido falta de combustible.

26 de abril: una unidad MI-17 se desplomó mientras realizaba un despegue para recargar combustible en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán. Se reportaron 5 elementos lesionados.

2021

25 de agosto: un helicóptero de la Marina se desplomó en Agua Blanca, Hidalgo. En la unidad viajaba el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros como parte de un reconocimiento en zonas afectadas por el huracán Grace.

Por la caída resultaron lesionados además del funcionario, 3 tripulantes más. Al día siguiente de este vuelo, el presidente López Obrador sobrevolaría esa región.

2020

Octubre: un MI-17 presentó fallas durante el rodaje de la aeronave previo a aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, Tabasco. Tres tipulantes resultaron heridos.
Marzo: un deceso y 11 heridos fue el saldo del desplome de un Black Hawk sufriera un accidente en Zongolica, Veracruz.

Los hechos ocurrieron cuando la Marina brindó apoyo para el traslado de 2 víctimas de secuestro que fueron liberadas por la Fiscalía local.

2019

El 25 de mayo se registró el primer accidente de aereonaves de la Marina en el sexenio de López Obrador.

Un MI-17 tipo cisterna que apoyaba en el control de un incendio en Jalpan de la Serra se desplomó en los límites de Querétaro y San Luis Potosí. Murieron 5 marinos y un funcionario de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Con información de 24 Horas

Foto: 24 Horas