Asesinan a Karla Herrera, líder del PES en Michoacán

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó este martes que 141 diputados federales participarán en la elección consecutiva y manifestaron su renuncia voluntaria a los apoyos económicos a que tienen derecho, no así a su dieta que asciende a 75 mil pesos mensuales.

De la cifra total de diputados, 45 son de Morena, 47 del Partido Acción Nacional (PAN), 29 del Revolucionario Institucional (PRI), 19 del Partido del Trabajo (PT) y uno de Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En los oficios publicados en la Gaceta Parlamentaria se estipula que los legisladores renuncian al apoyo económico correspondiente a asistencia legislativa, atención ciudadana, casa enlace, transporte y hospedaje y tarjeta VIAPASS, por el periodo que comprende del 1 de marzo al 2 de junio del año en curso.

Según el “Acuerdo de los Órganos de Gobierno de la Cámara de Diputados, por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva en el proceso electoral 2023-2024”, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 15 de noviembre de 2023, los diputados que opten por la elección consecutiva y continúen en su cargo deberá cumplir con las obligaciones inherente a su encargo y funciones de carácter legislativa, tanto en el pleno de la Cámara, comisiones, comités y demás órganos parlamentarios, y en su caso, de la Comisión Permanente.

Además, no podrán participar en eventos de carácter proselitista en los días en que se encuentren obligados a desempeñar su cargo, de acuerdo con la programación de los trabajos legislativos.

Tampoco deberán usar recursos públicos, tanto humanos como materiales y económicos inherentes a su función para un fin distinto al que están destinados para influir en la voluntad del electorado o en actos de campaña o en cualquier otro de proselitismo político.

Con información de 24 Horas

Foto: 24 Horas