Elecciones y narcos

Í N D I C E

Ruperto Portela Alvarado

SI NO PUEDEN RENUNCIEN

Como diría la canción: “ya es muy tarde, para remediar, todo lo que ha pasado…”. Y al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR solo le quedan –hasta hoy— un año menos dos días de su gestión al frente del Poder Ejecutivo de la Nación que concluirá el próximo 30 de septiembre de 2024. Se le acabó el jueguito y la destrucción de las instituciones.

Hoy México es un desastre. El Presidente con su gobernanza soberana y retrógrada, está llevando al país a un callejón sin salida. Ha propiciado la corrupción que prometió combatir y se ha dedicado a gastar el dinero público federal a manos llenas. Sus errores financieros y políticos se reflejarán en una súper crisis y déficit financiera por más de 2 BILLONES DE PESOS, en el próximo sexenio y los años venideros.

Porque es un hecho que LÓPEZ OBRADOR está fijado mentalmente en los procesos electorales que es, sin lugar a dudas, su especialidad; más no tiene ni ápice de talento para gobernar porque desconoce la cosa pública, a la que ha sustituido con malos chistes, ofensas, pleitos, acusaciones y diatribas, negando la realidad con sus “otros datos”.

El país se está yendo a pique y a las exigencias de solución, el Presidente AMLO las resuelve con una canción de CHICO CHÉ o negando lo obvio. Ejemplo, el caso de la invasión de narcos y delincuencia organizada en Chiapas que minimizó y festejó que “afortunadamente no ha habido muchos muertos”. Mientras los cárteles se pasean por las calles de los municipios de la zona Fronteriza y Sierra, mostrando sus armas y poderío.

El Gobierno de la 4T se preocupa más por las elecciones que por la seguridad ciudadana que está siendo amenazada por la violencia, la intranquilidad y muerte que provocan los cárteles que se han apoderado de Chiapas y las principales regiones productivas y turísticas del país.

Hay pues, una jauría de aspirantes a los más de 20 mil cargos de elección popular que estarán en disputa el 2 de junio del próximo año 2024. El gasto en pre-pre-pre campañas de los suspirantes a la Presidencia de la República, principalmente del “Movimiento de Regeneración Nacional” (Morena), es vergonzoso e insultante. Mientras tanto, se tira el dinero, sigue escases de medicinas y se deteriora el sistema nacional de vacunación obligado para la salud futura de los niños como la poliomielitis y difteria, por ejemplo. 

Hasta hoy, Chiapas es el último reducto de los cárteles de la droga y la delincuencia organizada con sus respectivas células que operan en San Cristóbal de las Casas con los “Motonetos”. Comitán, Chamic, Motozintla, Comalapa en la región Fronteriza y Sierra, están en la zozobra y miedo por los enfrentamientos entre las bandas delincuenciales de “Cártel de Sinaloa” y los de “Jalisco Nueva Generación”.

A esa situación de peligro e inseguridad de los habitantes de la Meseta Comiteca, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR responde que: “no es un asunto general; es un caso limitado a una región. Lo estamos atendiendo”. Sí, pero las cosas siguen igual o peor al punto que el Gobierno de Guatemala ha desplazado a más de 2 mil soldados para blindar la frontera de Chiapas con su país.

Pero la atención está fijada en “las próximas elecciones y no en las siguientes generaciones”, como dijera el excelso ministro de la Gran Bretaña, WINSTON CHURCHILL. Y como dice el propio “Jefe de Jefes” y titular del Poder Ejecutivo de la Nación: “estamos en tiempo electoral y todo lo han magnificado. Es propaganda de los conservadores para perjudicar a la cuarta transformación”, mientras vemos una caravana de hombres armados con un despliegue ostentoso de vehículos y armamentos. Una desafortunada expresión del Presidente, como muchas de las que ha manifestado LÓPEZ OBRADOR durante cinco años de su gobierno.

Todo en este gobierno de la 4T queda pendiente. La “Corcholata” elegida y coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación” CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, sigue gastando el dinero público en complicidad con la titular de la Secretaría para el Bienestar y supuesta inversión que hacen desde Palacio Nacional y el negociador de candidatos, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN, alias “El Andy”.

Hay que agregar las denuncias hechas por MARCELO EBRARD CASAUBON sobre los gastos de pre-pre-pre campaña y la intervención de la Secretaría para el Bienestar. El dato financiero es que CLAUDIA SHEINBAUM dilapidó más de 80 millones de pesos en los 72 días de sus giras proselitistas en el proceso interno de Morena. Eso demuestra que primero están las elecciones y más tarde o en el olvido la seguridad ciudadana, amenazada por la violencia, la zozobra, el miedo y la muerte que provocan los cárteles y células de la delincuencia organizada. Después también la educación y la salud. Así o más claro…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…