– Violencia en Altamirano, Pantelhó, Chenalhó y Venustiano Carranza pone en riesgo el proceso electoral –
Rubén Zuarth Esquinca, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas, expresó su rechazo hacia los recientes actos violentos que han afectado a candidatos durante el actual proceso electoral en 2024, que hasta ahora ha registrado 13 agresiones.
El viernes pasado, el candidato a la presidencia municipal de Benemérito de las Américas por el Partido Chiapas Unido, Juan Gómez Morales, sufrió un atentado mientras realizaba un acto de campaña en una comunidad, resultando en la trágica pérdida de dos vidas, incluyendo la de su hijo.
Entrevistado por Milenio, Zuarth Esquinca señaló que el clima de violencia que impera en el estado es motivo de gran preocupación, ya que los ataques a los candidatos se han extendido a diversas regiones y municipios.
El líder del PRI subrayó la importancia de fortalecer la participación ciudadana para asegurar elecciones libres y democráticas. Ante las condiciones de inseguridad, la mayoría de los candidatos del PRI han solicitado al órgano electoral acceso al protocolo de seguridad.
“Lo hemos hecho con la mayoría de los candidatos a diputados federales, con los candidatos a senadores, con la candidata a la gubernatura, ya lo estamos haciendo con los candidatos a presidentes municipales que así lo han solicitado, pero miren en qué punto estamos”, explicó.
Zuarth Esquinca identificó a municipios como Altamirano, Pantelhó, Chenalhó y Venustiano Carranza como algunos de los lugares donde los conflictos ponen en riesgo el proceso electoral. (Foto: Especial)