El destino de Rosemberg Díaz ¿El Amate?

PALABRAS CLARAS

Silvano Bautista Ibarias

EL DESTINO DE ROSEMBERG DÍAZ ¿EL AMATE?

Muchos alcaldes en Chiapas derivado de su buena administración aspiran a ser reelectos en el cargo o bien a una diputación local o federal.

Sin embargo, para otros como Rosemberg Diaz, de Tapilula, el futuro es incierto y podría tener como destino el penal de El Ámate.

Y es que este futuro incierto tiene como origen el inicio de su administración que ha estado marcada por el nepotismo, la proliferación de la delincuencia que sin control alguno ha sentado sus reales en la cabecera municipal.

La misoginia lo que le ha valido ser inscrito en el padrón de políticos que han incurrido en violencia política en razón de género en contra de una regidora y la síndico de ese municipio.

Sintiéndose intocable, ha reconocido el nepotismo en que incurre al reconocer que sus hijos le ayudan en la administración municipal. Los más notables: el que está al frente de la dirección de obras públicas y el que se encuentra al frente de la policía municipal. Todo Tapilula sabe que son en realidad los hijos de Rosemberg Díaz quienes mantienen el control político en ese municipio. Toda la obra pública de Tapilula es asignada sin transparencia alguna, mientras que la violencia e inseguridad van cada día al alza desde el inicio de esta administración.

El más reciente acto de violencia de la policía municipal de Rosemberg Díaz, ocurrió la semana pasada cuando elementos policiacos accionaron sus armas de fuego en contra del ciudadano Gerardo Sánchez López, quien por fortuna solo sufrió el susto ya que las balas de las armas de fuego dañaron su vehículo. Ello sin olvidar La lesión perpetrada hace un menor de edad cuya madre de mando a la policía municipal pero nunca se hizo justicia; Qué decir de un vendedor de artesanías que fue corrido de su local que había ocupado durante años en el parque central.

Todo esto sin dejar de lado la instalación de retenes a todas luces ilegales de la policía municipal donde prácticamente son vejados los ciudadanos.

DESVÍO MILLONARIO

Sin embargo, la cereza del pastel de la turbia administración de este alcalde, es que se estima que más de 2 millones de pesos, supuestamente destinados para el pago y bonificaciones de fin de año 2022 al personal contratado para la Dirección de Seguridad Pública, están desaparecidos.

Miguel Antonio Sánchez Pulido, quien se autodenomina director y respalda su afirmación con un nombramiento firmado por el propio alcalde, es una figura destacada en este turbio asunto.

De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado de Chiapas, el impacto económico, es decir, el posible perjuicio a la Hacienda Municipal asciende a un monto de 2,361,125.00 pesos (Dos millones trescientos sesenta y un mil ciento veinticinco pesos 00/100 M.N). Según el pliego de observaciones número 2022-100-ASE/OAC/039/2023-RD13-001-P010, el presidente municipal, el tesorero y el cabildo informaron que esta cantidad se destinó al pago de sueldos y gratificaciones de fin de año para el personal contratado en la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Sin embargo, la auditoría correspondiente confirmó que el Ayuntamiento no cuenta con la documentación necesaria para respaldar la veracidad de que este gasto se haya cumplido de acuerdo a su propósito.

En otras palabras, existe la posibilidad de que estos individuos hayan desviado el dinero que originalmente estaba destinado a la seguridad del municipio.

El informe mencionado establece que con respecto al pago de sueldos y gratificaciones de fin de año para el personal contratado en la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tapilula, correspondiente al período del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2022, además de no poder justificar el uso de más de 2 millones de pesos, se ha descubierto que los 60 agentes de policía que figuran en la nómina de esa institución carecen de los documentos que certifiquen su capacidad para ejercer funciones en seguridad pública, tal como lo exigen los requisitos estipulados por la legislación y la normativa aplicable.

Esta situación arroja a la luz sobre por qué la policía bajo la dirección de Rosemberg Díaz actúa con tanta brutalidad hacia la ciudadanía indefensa y se comporta de manera poco ética, ya que, aparentemente, están protegidos por el alcalde sin tener las calificaciones adecuadas para desempeñar sus roles en la seguridad pública.

Abundaremos al respecto.