Disputas poselectorales en Chiapas escalan a violencia

– En La Concordia, El Parral, Pijijiapan y Villacorzo, la gente está enojada porque siente que hubo fraude – 

A dos días de la jornada electoral en Chiapas, militantes de diversos partidos continúan en disputa por los resultados de las votaciones, provocando una escalada de tensiones y actos violentos en algunas zonas del estado.

En medio de amenazas, empujones, quema de paquetería y agresiones físicas, la situación ha ido empeorando sin que las autoridades intervengan para calmar a la población, que teme que sus votos no fueron contados correctamente o que hubo fraude electoral.

Según información del portal de la periodista Gabriela Coutiño, en el municipio de La Concordia, la disputa surge de una diferencia de apenas 30 votos.

En El Parral, la falta de cinco casillas por contar ha provocado un conflicto, ya que Morena se opone a que el conteo final se realice en la sede del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Tuxtla Gutiérrez.

En Pijijiapan, pese al repudio popular, Morena retiene la alcaldía con la reelección de Carlos Albores Lima. El partido Redes Sociales Progresistas y su candidato Héctor Meneses reclaman la victoria, alegando fraude.

El recuento de votos continúa en esa región para determinar el verdadero ganador de la contienda electoral del 2 de junio.

En Villacorzo, la tensión poselectoral es máxima. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena se han declarado ganadores de la alcaldía. Existe la posibilidad de que se desate la violencia debido a las amenazas al personal del IEPC que intenta realizar el cómputo final en sus oficinas centrales en Tuxtla Gutiérrez.

Morena insiste en demostrar su triunfo y denuncia irregularidades en el Ejido Nuevo Vicente Guerrero, donde acusa al PVEM de utilizar boletas clonadas, por lo que se niega al conteo.

La situación sigue siendo tensa, mientras las autoridades intentan esclarecer los resultados electorales y calmar los ánimos de los militantes y simpatizantes de los diferentes partidos. (Fotos: Gabriela Coutiño)