• Actualmente se tienen 588.61 hectáreas siniestradas, mientras que en años recientes sobrepasaron las 926.26 hectáreas afectadas
El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría Protección Civil, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, mantiene acciones efectivas de prevención y combate de incendios forestales, de pastizales y urbanos.
La estrategia ha permitido una disminución de hasta el 46.47 por ciento en el número de incendios forestales, de pastizales y urbanos durante el mes de enero del año en curso, en comparación con el mismo mes, pero del año 2023 y 2022.
También se ha conseguido disminuir la superficie afectada por incendios forestales hasta un 36.45 por ciento. Actualmente se tienen 588.61 hectáreas siniestradas, mientras que en años recientes sobrepasaron las 926.26 hectáreas afectadas.
Lo anterior se ha logrado gracias a la efectiva coordinación interinstitucional por parte de los tres órdenes de gobierno, y la participación de los Comités Comunitarios de Protección Civil, tal como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien le da seguimiento puntual a través de la Mesa Estatal de Seguridad, enfatizó el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.
Los 10 municipios con más hectáreas siniestradas, acumulado del 1 al 30 de enero son: Arriaga, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, El Parral, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Ocozocoautla, Tapachula, Suchiapa y Tuxtla Chico.
El Grupo Técnico Operativo (GTO), coordinado por la Secretaría de Protección Civil e integrado por las secretarías estatales de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Comisión Nacional Forestal (Conafor), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), llevó a cabo recientemente una reunión de trabajo para mantener la coordinación interinstitucional y labores de prevención y combate ante los siguientes días que se prevé la presencia de factores con la temperatura y viento que son condiciones propicias para que se desarrollen incendios.