Diputados aprueban seguir con sesiones semipresenciales

A pesar de que desde el 9 de mayo pasado el Gobierno de México decretó el fin de la pandemia por Covid-19, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Reglamentarias de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que incorpora las sesiones semipresenciales al reglamento del Palacio Legislativo.

El diputado Braulio López (MC) reclamó que su grupo parlamentario no está de acuerdo en regular las sesiones semipresenciales, pues se manda una pésima señal a la ciudadanía que critica que en la Cámara de Diputado no se trabaja.

“Yo sé que el dictamen habla de productividad y la productividad la trata de justificar con un tema de asistencia y votación.

“Hay varias razones por las que pienso que deberíamos de reconsiderar. La semipresencialidad se tiene que regular puesto que vimos que hay condiciones que si lo avalan como fue el tema del covid, puede haber otras, pero pensar que esto puede ser algo ordinario, el periodo pasado, cuando ya los niños estaban en sus escuelas, ya había regresado el Senado, ya había regresado la Suprema Corte, y así muchísimas instituciones, nosotros tuvimos siete sesiones presenciales y 26 semipresenciales”, dijo el emecista.

Por esta razón, consideró que esto no debe ser la condición ordinaria de la Cámara de Diputados y así fuera es un error garrafal, por lo que no encontró sentido en que los diputados permanezcan en sus distritos y evitar acudir a las sesiones presenciales.

La presidenta de la Comisión, Sonia Rocha (PAN) dijo que el ánimo de la iniciativa es regular lo que ya sucedió, “y jamás pensamos que llegaría una pandemia, eso sucedió y eso no significa que no vaya a volver a suceder y aquí y lo que se está regulando no es no venir a sesionar, al contrario, sesionar, pero que esté establecido y esta es la propuesta”.

El diputado Pablo Salazar (Morena) señaló que el dictamen no significa que se esté “lanzado” la Cámara de Diputados a la semipresencialidad sino que se está abriendo esa posibilidad.

“Este tipo de sesiones se prevén cada vez más en todos los parlamentos del mundo, no es una situación de excepcionalidad, sino también del avance tecnológico y de la posibilidad de sesionar no solamente en el Pleno sino en las comisiones de trabajo”, dijo.

Con información de 24 Horas

Foto: 24 Horas