– A pesar de este retorno, se reporta que aún quedan 95 personas en el municipio de Comitán de Domínguez, donde residen en casas de conocidos –
Un grupo de 58 personas, entre hombres, mujeres y niños, que abandonaron sus hogares debido a la violencia generada por grupos criminales, decidió regresar a sus comunidades en la Sierra y Frailesca, marcando el segundo grupo de desplazados más numeroso que opta por vivir en sus lugares de origen.
Este retorno sigue al sucedido el sábado tres de febrero, cuando 60 personas regresaron a ejidos del municipio de Socoltenango. Otros desplazados han optado por regresar en grupos más pequeños, según informaron funcionarios encargados de brindarles asistencia desde que abandonaron sus hogares el 17 de enero.
Las 58 personas que retornaron son originarias de comunidades como Rizo de Oro (La Concordia), El Raizal (Chicomuselo), El Resplandor (La Concordia) y El Retiro (La Concordia).
Cabe destacar que Socoltenango ha sido uno de los cuatro municipios que acogieron a más de dos mil desplazados que abandonaron sus hogares debido a la violencia criminal en las regiones Fronteriza, Sierra y Frailesca.
A pesar de este retorno, se reporta que aún quedan 95 personas en Comitán de Domínguez, donde residen en casas de conocidos. (Fuente: José Moreno. Foto: Gaby Coutiño)