– Al compás de música, bailes, gritos y aplausos, niños, mujeres, refugiados, solicitantes de asilo y ciudadanos en general, le dieron una cálida bienvenida –
La Pequeña Amal, una marioneta de tres metros que representa a una niña siria refugiada, recorrió las calles de Tapachula, ciudad que concentra más de la mitad de todas las solicitudes de asilo en México, para compartir un mensaje de esperanza con las personas en situación de movilidad.
Al compás de música, bailes, gritos y aplausos, la Pequeña Amal avanzó por la avenida central sur de la ciudad y concluyó su recorrido en el Centro de Desarrollo Comunitario, donde cientos de personas, incluyendo niños, mujeres, refugiados, solicitantes de asilo y ciudadanos en general, le dieron una cálida bienvenida.
Durante parte del recorrido, una batucada compuesta por niños y jóvenes adolescentes proporcionó alegría y ritmo, mientras la Pequeña Amal fue saludada por numerosas personas a lo largo del trayecto.
En el Centro de Desarrollo Comunitario, la marioneta fue recibida con bailes folklóricos, enmascarados locales que realizan danzas en honor a la virgen de Concepción, parachicos y chiapanecas que alegraron el ambiente con trajes regionales y danzas prehispánicas.
La Pequeña Amal llegó a México el 6 de noviembre y ha recorrido diversas ciudades, incluyendo Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México y Oaxaca, antes de llegar a Tapachula. Su gira concluirá en el municipio de Suchiate, ubicado en la frontera con Guatemala, donde se encuentra el río del mismo nombre. (Con información de Quadratín Chiapas. Fotos: María de Jesús Peters/Quadratín Chiapas)