Descendieron casi 60 por ciento solicitudes de asilo

– Activista lo atribuye a la aplicación CBP One, con la cual, dice, se busca contener a migrantes en el sur – 

Las solicitudes de asilo en México experimentaron un descenso importante en agosto, con una caída cercana al 60% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). 

Mientras que en agosto de 2023 se registraron 12,496 peticiones, este año la cifra disminuyó a 5,425. En términos acumulativos, de enero a agosto de 2024, las solicitudes de protección cayeron un 48%, pasando de 100,000 a 52,000.

En una declaración a La Jornada, Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC, señaló varios factores que han contribuido a esta disminución. Entre ellos, la larga espera de más de seis meses para completar los trámites, lo que provoca que muchos migrantes opten por seguir su camino a Estados Unidos de manera irregular.

Otra razón es la ampliación de la aplicación CBP One en los estados de Chiapas y Tabasco, permitiendo a los migrantes iniciar el trámite de solicitud de asilo en Estados Unidos sin necesidad de avanzar al centro o norte de México. Aunque esta medida parece ser una alternativa, García Villagrán criticó que el sistema es insuficiente, ya que Estados Unidos emite solo 2,000 citas diarias, lo que resulta insuficiente para la gran cantidad de migrantes que ingresan a la plataforma.

El activista calificó la ampliación de CBP One como una estrategia para contener a los migrantes en el sur de México mientras se espera la definición de las políticas migratorias tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde la nueva administración de Claudia Sheinbaum podría traer cambios.

“Es una simulación que deja a los migrantes en la desesperanza. Muchos intentan obtener una cita a través de la aplicación, pero al no lograrlo, deciden continuar su viaje, solo para ser detenidos y devueltos a Tapachula”, advirtió García Villagrán. (Foto: Edgar Clemente/La Jornada)