Desaparece Obispo

DESDE EL SUR  

Armando Chacón Ramírez Corzo

DESAPARECE OBISPO

Comenzamos… Hoy iniciaron las campañas electorales de las candidatas y candidatos a las 123 alcaldías, 875 regidurías, 123 sindicaturas y 24 diputaciones locales de mayoría relativa y 16 de representación proporcional. Las campañas concluirán a las 12 de la noche del próximo 30 de mayo. Hoy comienza el carnaval político donde los candidatos, hombres y mujeres, utilizarán los mismos discursos con las mismas palabras que se repiten cada tres años. Por supuesto que las campañas provocan un turismo electoral que deja una importante derrama económica en todos los rincones de la geografía estatal. Se benefician también los impresores de lonas, gorras, playeras, bolsas, los transportistas, los vendedores ambulantes y principalmente los dirigentes de las organizaciones sociales. Decía el maestro Carlos Hank González: “político pobre, pobre político”, aunque esta frase, dicen que representa al viejo régimen, no deja de ser vigente. Esperemos que en esta temporada de campañas no se presente la violencia, la inseguridad, la falta de respeto entre los contrincantes. Como dice y repite el próximo gobernador, Eduardo Ramírez Aguilar evocando al Himno a Chiapas: “Cesen ya de la angustia y las penas, los momentos de triste sufrir; que retornen las horas serenas que prometen feliz porvenir”.

Continuamos… De que tamaño será el interés de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), ahora a cargo de Nancy Vences Montiel, para no querer permitir que los choferes de Didi y Uber presten servicio en la capital chiapaneca. Todos los que tenemos la necesidad de utilizar el transporte público, sabemos que los taxis son unidades muy antiguas, en malas condiciones mecánicas, sin seguros de viajeros, con choferes con falta de higiene, groseros, abusivos, no respetan el reglamento de tránsito, y sin portar alguna identificación a la vista, pero claro, son propiedad de los pulpos del transporte. Existen honradas excepciones, aclaro. Todo lo contrario, sucede con las unidades de Didi y Uber, con aire acondicionado, seminuevas, conductores bien vestidos, limpios, educados y lo más importante, la aplicación digital permite ver a través de un móvil, la ruta que sigue esa unidad, la identificación del chofer, color y placas del carro y el costo anticipado del servicio. Lo que está provocando Nancy Vences es que los acaparadores de las concesiones, los pulpos, ordenen a sus empleados los choferes, agredir a los prestadores de servicios de Uber y Didi y por supuesto al pasaje, eso será una guerra. La población exige y merece un servicio de calidad, seguro, cómodo y sin abusos. Los usuarios de ese servicio le piden a Nancy Vences Montiel que debe anteponer los intereses de la gente ante sus “jugosos” intereses personales. Esta funcionaria debe darse una vuelta por los lugares donde están ubicadas las terminales de los carros y combis piratas que van al interior del estado y hasta otros estados como Villahermosa en Tabasco, Coatzacoalcos en Veracruz, por nombrar algunos, a esos no los molestan, ¿porque será?……..

Terminamos… En las redes sociales se burlan de un tal Noé Alonso Paxtor Gómez que le encanta ingerir bebidas alcohólicas hasta perder la conciencia. Este fulano, Paxtor Gómez es el candidato de Morena a la alcaldía de Suchiate, en la zona fronteriza de Chiapas y se burlan porque hace un par de días acudió con sus amigos al estadio olímpico de Tapachula a ver un grupo musical, para variar se embriagó y lo raparon sus acompañantes por haber perdido una apuesta que terminó en una trifulca, de esas que acostumbra cuando anda pasado de copas, situación que dicen en aquel lugar, sucede muy a menudo. Paxtor es hijo de la alcaldesa de Suchiate, en dos trienios seguidos, Sonia Eloína más conocida en los suburbios como “La Chona”, que ahora pretende dejar a su hijito consentido en esa alcaldía. Vergüenza causa que este tipo de personas sean candidatos, que sean herederos del poder a pesar de su comportamiento vulgar. Este pelafustán debería renunciar a la candidatura y Morena poner en su lugar a una persona honesta.

De Salida… De última hora “La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informa con profunda consternación sobre la desaparición de Monseñor Salvador Rangel Mendoza, Obispo Emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, de quien se desconoce su paradero desde el día 27 de abril de 2024”. Esto tensa aún más la gravedad social por la que estamos atravesando y se da a unos días de que un jerarca del CEM diera a conocer a través de las redes sociales la postura del clero sobre la situación actual del país. Así las cosas.

Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.