Delincuencia organizada deja sin luz a comunidades

– Hombres armados cortaron la energía la madrugada del sábado, con la intención de aumentar el pánico entre quienes aún permanecen en poblados de la zona sierra –

Comitán.- Grupos de la delincuencia organizada dejaron sin electricidad a comunidades de las zonas Sierra y Frailesca de Chiapas, generando temor entre los pocos pobladores que se han quedado atrincherados en sus hogares, según denuncias de desplazados que llegaron a esta cabecera municipal.

De acuerdo con información difundida por la OEM, hombres armados iniciaron el corte de luz durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, con la intención de aumentar el pánico entre los residentes que aún permanecen en las comunidades. Un habitante del ejido Zacualpa, en Chicomuselo, señaló la dificultad para salir de las comunidades abandonadas.

“Tenemos muy poca comunicación con familiares, pero nos dicen que no pueden salir por miedo a ser capturados y porque no hay manera de escapar. Los caminos hacia Chicomuselo están bloqueados por hombres armados que han establecido retenes y cortaron la electricidad”, afirmó el entrevistado.

Las comunidades actualmente sin energía eléctrica incluyen Nueva América, Corona del Rosal, Francisco I. Madero, El Raizal, Zacualpa y Pablo L. Sidar en Chicomuselo, en la región de la Sierra. También se encuentran afectados los ejidos Puerto Rico y Nuevo Chejel en Socoltenango, así como Rizo de Oro, Guadalupe, San José Maravilla, Monte Verde, San Isidro, Resplandor y El Retiro en La Concordia, en la zona Frailesca.

Desde el pasado martes, cientos de familias abandonaron sus hogares en Chicomuselo, Socoltenango y La Concordia por temor a grupos armados vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que buscan cobrar extorsiones.

Las autoridades ejidales de estas comunidades presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado el pasado viernes, en Comitán, por vulneraciones y abusos por parte del Ejército mexicano, según informó el Comité Digna Ochoa. (Foto: OEM)