Este lunes desde las instalaciones de palacio federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su desconfianza con el funcionamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación «sea quien sea» que esté al frente de la institución.
Esto a pesar de que se renovó la presidencia para enero próximo para colocar a la magistrada Mónica Soto.
Durante su conferencia de prensa, López Obrador consideró que los magistrados actúan por consigna y mediante acuerdos en las altas esferas, como ocurrió cuando anularon las candidaturas de Morena para gobernador tanto en Guerrero como en Michoacán.
Tras describir el proceso para cancelar a estas candidaturas en la cual dio entender que actuaron conjuntamente con el Instituto Nacional Electoral, el Presidente cuestionó ¿dónde está el derecho? ¿Dónde está la justicia?
En sus críticas a las autoridades electorales, recordó que el propio INE lo acaba de sancionar porque presuntamente llamó a votar por su partido en el Congreso, durante un evento en Almoloya de Juárez.
Tras rechazar que haya convocado a los asistentes a votar por Morena, el ejecutivo federal adelantó que cumplirá la decisión del INE de retirar el video y la versión estenográfica pero reiteró su inconformidad, «porque no es cierto».