Criminales mandan en las carreteras del estado

– En Pantelhó, Amatenango del Valle, El Parral, La Concordia, Ocozocoautla y Villa Las Rosas, la población corre peligro –

Un viaje por carretera en Chiapas, conlleva el riesgo de verse atrapado en una balacera, enfrentar bloqueos o retenes de sicarios, e incluso ser víctima de homicidio.

Según El Universal, estos son los casos que han afectado a algunos pobladores y turistas desde enero hasta la fecha, en localidades como Pantelhó, Amatenango del Valle, El Parral, La Concordia, Ocozocoautla y Villa Las Rosas.

La ‘guerra’ entre el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el trasiego de drogas y migrantes ilegales desde la entrada sur del país hacia diversas rutas ha desencadenado esta violencia, según fuentes federales.

Recientemente, el 16 de abril, los habitantes de Pantelhó, en la región de Los Altos, bloquearon los accesos al municipio debido a las constantes balaceras provocadas por el grupo criminal local conocido como ‘Los Herrera’.

Tan solo cinco días antes, Julián Bautista Gómez, quien buscaba la alcaldía nuevamente en Amatenango del Valle (donde su hermano es el actual edil), fue asesinado en la carretera Teopisca-Villa Las Rosas, camino a Comitán.

El 3 de abril, sicarios se enfrentaron a militares en la carretera 157, en el tramo de El Parral hacia Jericó, dejando un saldo de un muerto. Mientras que el 31 de marzo, 10 personas fueron asesinadas y varios vehículos fueron incendiados en un enfrentamiento entre sicarios y fuerzas federales en La Concordia.

Otro incidente ocurrió el 25 de marzo, cuando criminales se enfrentaron en la carretera Ocozocoautla-Berriozábal, a 40 minutos de Tuxtla Gutiérrez, dejando dos muertos y al menos 12 vehículos dañados en la vía.

En enero, miembros del CDS desfilaron con armas largas y camionetas en el tramo de Bella Vista a Siltepec, ante el aplauso de los pobladores. (Foto: Cuartoscuro)