Credenciales de elector falsas detectadas en Chiapas

– El Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad alertó a autoridades e instituciones de seguridad ante la preocupación por el uso indebido de información personal –

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, al igual que en otras entidades del país, identificó la existencia de credenciales de elector falsas o clonadas, según informó en colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE) y otras instituciones de seguridad.

Señaló que la detección de estas credenciales fraudulentas ha generado preocupación, ya muchas de ellas se utilizan para simular o clonar información personal de diversas personas.

De acuerdo con Meganoticias, el INE destacó que, como organismo electoral, no tiene la competencia ni la facultad para llevar a cabo investigaciones exhaustivas sobre estos documentos falsos. Sin embargo, sí tiene la responsabilidad de informar a las autoridades competentes cuando se detecten credenciales que infrinjan elementos de seguridad y verificación. Estos elementos de seguridad son fundamentales y no deben ser alterados.

La Dirección de Registro Federal de Electores del INE enfatizó que la Credencial para Votar con Fotografía, el documento de identificación utilizado en los procesos electorales, incluye dos códigos QR con información cifrada del portador, lo que la convierte en uno de los documentos más seguros del Estado mexicano.

El INE diseñó esta credencial con tecnologías avanzadas para prevenir la clonación y la falsificación. Entre las características de seguridad se incluye tinta UV que solo es perceptible con luz negra, diseños de líneas que son difíciles de reproducir con impresoras o fotocopiadoras, y elementos ópticamente variables que cambian de color según el ángulo de visión. (Foto: Rolando Riestra/Milenio)